Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encontronazo entre Aresep y Recope por combustibles

“¡Zapatero a tus zapatos!”, dijo presidente de Refinadora

  • La Refinadora y el ente regulador tienen opiniones divididas por el tema de los combustibles.

  • La Refinadora y el ente regulador tienen opiniones divididas por el tema de los combustibles.

  • Mario Mora / Intendente de Energía

  • AJUSTES EXTRAORDINARIOS

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvieron un encontronazo por el precio de los combustibles.
Lo anterior debido a que Recope debía entregar ayer un ajuste en el precio de los hidrocarburos ante la Reguladora correspondiente a los estudios extraordinarios que se realiza los segundos viernes de cada mes.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora, no pedirá un ajuste, es decir un incremento o rebaja en el precio de los combustibles como siempre lo ha hecho, sino que entregó un informe técnico a la Aresep para que sean ellos quienes decidan qué hacer.
MOLESTOS

La Aresep mencionó por medio de un comunicado de prensa que Recope venía presentando de “manera transparente las peticiones extraordinarias”, debido a que el órgano regulador no coadministra porque la información requerida la tiene la Refinadora.
“La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar. La Aresep pedirá la información necesaria para realizar un cálculo transparente y confiable ante la ciudadanía”, señaló la Aresep.
Por ende, todo parece indicar que Aresep sí realizará un ajuste con base en los documentos enviados por la Refinadora.

CHOQUE

A todo esto, Recope contestó que es responsabilidad de Aresep asumir sus funciones.

“¡Zapatero a tus zapatos! En respeto a la institucionalidad del país es importante que Aresep asuma sus funciones; en el tanto, Recope brindará de forma eficiente el servicio que nos han encomendado, para que sea la Aresep, según la ley, la que fije los precios de los combustibles”, finalizó Quesada.
Quesada tiene casi una semana de estar al mando de la Refinadora y no se encuentra muy de acuerdo con las decisiones que toma Aresep.
Ahora, la Autoridad Reguladora tiene por ley aproximadamente 15 días para definir qué sucede con el ajuste extraordinario que comúnmente se resuelve en el último viernes del mes.

AJUSTES  EXTRAORDINARIOS
Son para determinar los cambios que se registran en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio, variables externas que no controlan las autoridades en Costa Rica.

- Mario Mora / Intendente de Energía

“Es necesario indicar que la metodología tarifaria en lo que respecta a los ajustes extraordinarios está vinculada a una resolución dictada por el regulador general en donde se precisan dos procedimientos alternativos. Recope a lo largo de muchos años presentaba de manera trasparente la petición de ajuste extraordinario y señalándole el monto del ajuste que correspondía aplicar fuera un aumento o rebaja. Ahora deberá revisar la información remitida, prevenir a Recope en caso de que se requiera información adicional o alguna aclaración sobre la documentación enviada y finalmente armar un informe técnico con el cálculo correspondiente. Todos los cálculos que realiza la intendencia de energía se sustentarán en la información remitida por Recope, de manera trasparente la Intendencia de Energía cuando corresponda informará el monto del ajuste que corresponde aplicar sea este un aumento o una rebaja”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA