Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

64 personas mueren por exceso de velocidad

Entre enero y abril de este año

El exceso de velocidad se convirtió en la principal causa de muerte en carretera entre enero y abril de 2022

Un total de 64 personas perdieron la vida por exceso de velocidad durante el primer cuatrimestre de 2022, según estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT). 

Las autoridades expresaron su preocupación porque se trata de la principal causa de muerte en carretera, debido a que la cifra duplica la del mismo periodo en 2021, cuando se reportaron 32 decesos.

De igual forma se confeccionaron 3.039 multas por exceso de velocidad entre enero y abril de este año, lo cual hace que el número crezca desde que se flexibilizaron las medidas para contener la propagación del Covid-19.

Felipe Venegas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, comentó que en 120 días representa 1 sanción por hora. 

“Estamos ante una situación en la que debemos poner mucha atención. Es evidente el incremento en la mortalidad y se debe tomar conciencia sobre la relevancia de respetar los límites máximos establecidos, más cuando ya tenemos cerca de un mes desde que se consolidó la época de lluvias. 

Esto puede provocar derrapes en carretera, hidroplaneación y, claramente, se tarda más en el frenado con la ruta mojada”, explicó. 

Comentó que el estado de las llantas y el sistema de frenos son claves para evitar un choque en carretera. Además el respeto a límites de velocidad reduce el riesgo de frenar de emergencia. 

Durante el primer cuatrimestre de 2022 se acumularon 3.039 multas por exceso de velocidad en las distintas categorías. 

El caso más frecuente es el de exceder en 20 kilómetros el límite máximo, que suma 1.406 multas de ¢56.000, es decir, casi la mitad del total. 

Continúan 905 infracciones por exceder en 30 kilómetros el límite máximo sin rebasar los 40, que se penalizan con una multa de ¢113.000. 

En tanto que con cuatro puntos acumulados en la licencia y ¢226.000 sancionaron a 541 conductores que sobrepasaron los 40 kilómetros por hora. 

Por último, se confeccionaron multas a 187 personas por superar los 120 kilómetros por hora, cada una por ¢187.000.

El funcionario detalló que esta última categoría hace que las personas lleven un curso de reeducación vial y deberán ganarlo para conseguir la renovación de la licencia.

Hizo el llamado a conductores para que respeten las demarcaciones sobre los límites de velocidad donde no se excede los 60 kilómetros por hora, mientras que en zonas de alta densidad poblacional es de 50 kilómetros por hora.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA