Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueces liberan a sospechosos de violar a extranjeras

Solo deben presentarse a firmar, Parismina

  • Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer. envió mensaje a la Fiscalía por la resolución

  • Mediante una reunión de la jerarca con representantes de instituciones locales, se activará el Plan Caribe

  • Las extranjeras supuestamente fueron violadas mientras hacían voluntariado con un programa de cuido de tortugas

El Juzgado Penal de Siquirres dejó en libertad a cuatro hombres, de apellidos Gómez, García, Campos y Novoa, a quienes se les vincula como sospechosos del delito de violación calificada en perjuicio de dos turistas norteamericanas, hechos que ocurrieron en Barra del Parismina, Limón.  Los jueces solo dictaron como medida cautelar que los sujetos se presenten a firmar todos los viernes en la delegación local, esto por un lapso de seis meses. 

Se presume que el delito fue cometido por los sospechosos mientras las víctimas se encontraban en la playa realizando una labor de voluntariado con las tortugas que llegan a la costa, momento en que los hombres habrían abusado sexualmente de las mujeres.

“Una vecina del lugar llegó a preguntar cómo hacía para interponer una denuncia por la violación de dos ciudadanas norteamericanas, las mismas estaban realizando una labor de voluntariado. En ese momento activamos el protocolo de Fuerza Pública y coordinamos con nuestro asesor legal, para solicitar la dirección funcional del Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para lo pertinente”, indicó el comandante Francisco Cordero, subdirector de la Fuerza Pública en la Región Caribe. Las extranjeras fueron llevadas al Ministerio Público y, tras la acción policial, se detuvo a uno de los implicados en el caso. 

“Recibida la denuncia, fue ordenada la detención de los sujetos, dos de ellos llegaron a la delegación a indicar que querían aclarar la situación, mismos que una vez que fue recibida la denuncia por parte de la Fiscalía, quedaron detenidos”, agregó.

El caso se tramita bajo el expediente 22-000109-1609-PE y los uniformados siguen tras la pista de un quinto sospechoso que aún no ha sido detenido.

 

VISITA

 

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, visitó la zona donde las extranjeras fueron supuestamente violadas y allí dijo que establecieron algunas medidas de seguridad con los gobiernos locales. 

“La visita es con todo el interés de hablar con la comunidad, sabemos que ellos fueron los que activaron todos los protocolos, gracias a Dios es un lugar preocupado por que todas las cosas salgan bien. Están deseosos de que se dé todo el apoyo institucional en este tema que desangra a toda la población costarricense”, expresó. 

La ministra dijo al Periódico de Más Venta de Costa Rica que la situación debe atenderse lo antes posible, ya que muchos lugareños manifestaron su preocupación ante el impacto de lo sucedido con el turismo local.

“La violencia de género que afecta a nuestras mujeres, que también se da por un tema de abandono al sistema de muchas necesidades, de fuentes de empleo, de competitividad, colectividad, narcotráfico, entre los muchos factores que agudizan nuestras zonas costeras.  Fuimos a planearles la necesidad de implementar el plan Caribe Sur que se viene dando desde finales del año pasado, el jueves entrante nos vamos a reunir en Siquirres todas las autoridades, tanto del Poder Judicial, del Gobierno Central y de las municipalidades”, añadió la ministra.

 

LLAMADO

 

Ante la resolución dada por el Ministerio Público, Quesada recalcó que los temas en materia de violencia sexual no deben de pasarse por alto y que, por el contrario, deben atacarse y evitarse. 

“Hicimos un llamado a la Fiscalía, porque el mensaje, a pesar de que los presuntos implicados en este tema no significaran un peligro latente o un riesgo para las víctimas por estar fuera de la zona, el mensaje no fue el más adecuado. El tratamiento de la violencia sexual en Costa Rica y todo tipo de violencia debe darse muy contundente, no debemos tolerar, bajo ninguna circunstancia este tipo de delitos”, enfatizó. En la reunión de la jerarca estuvieron representantes de las municipalidades, la policía turística, directores de centros educativos, el presidente de la asociación de desarrollo; entre otros más.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Inamu

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA