Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro clama por reducción en precio del diésel

Para fortalecer la actividad productiva

  • Alejandro Sibaja, segundo vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, comentó que se han hecho distintas propuestas al Gobierno

 

 

 

El agro está clamando por una reducción en el precio del diésel para reactivar al sector productivo. Así lo hicieron ver de previo a la celebración del Día del Agricultor este 15 de mayo.
Alejandro Sibaja, segundo vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, comentó que se han hecho distintas propuestas al Gobierno para reactivar el agro.
Estas incluyen desde reducir los trámites, pasando por bajar los costos portuarios, de electricidad, insumos, pesticidas y reducir el precio de los combustibles, especialmente el del diésel.
Adujo que esto, a su vez, permitiría bajar el costo de la vida a los costarricenses, dado que muchos de estos aumentos terminan siendo trasladados al bolsillo del consumidor.
En países como Honduras, donde también hay un gobierno altamente endeudado, las autoridades de Finanzas optaron por absorber el 50% del incremento de la última semana del diésel y es que apelan a cuidar la seguridad alimentaria.
Los datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) indican que, mientras en marzo de 2020 el precio al consumidor final del diésel se ubicaba en los ¢498, ahora está en los ¢908 por litro.
Otra de las solicitudes al Gobierno es una atención especial al sector por parte de la banca y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). “Nuestra actividad es muy particular, debe haber un aseguramiento específico para los agricultores y los créditos deben ser más flexibles y ajustados a nuestra realidad”, recalcó.
Una tercera mejora sería en transferencia tecnológica, para trabajar más de la mano con el ambiente y llevar mejores productos a la mesa de los costarricenses y al resto del mundo.
Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, aseguró que el país debe sentirse muy orgulloso de la respuesta que desde el campo dieron durante la pandemia más de 500 mil personas quienes, de forma directa e indirecta, conforman la fuerza laboral del sector agropecuario y agroindustrial.
“Recordemos que durante los últimos dos años no han faltado los alimentos en las mesas de los costarricenses e incluso, haciendo un importante esfuerzo, los precios se mantuvieron de forma bastante equilibrada” indicó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA