Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda no incluiría horas extra en salarios

Ministerio justifica posibles inconsistencias

El Ministerio de Hacienda reconoció que pudiera haber inconsistencias en los depósitos

 

 

 

Aunque el Ministerio de Hacienda hizo el depósito del salario correspondiente a la primera quincena a unos 124.000 empleados públicos, pero no hay certeza de que se hayan reconocido las horas extra.
La entidad reconoció que pudiera haber inconsistencias en los depósitos a raíz de que los sistemas no están operando al ciento por ciento a raíz del hackeo.
Esta situación podría afectar a funcionarios del Gobierno central, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes y Dirección de Migración y Extranjería, entidades incluidas en el Sistema Integra. En caso de presentarse algún error en el depósito, las personas deberán reportar su situación directamente en las áreas de recursos humanos de cada dependencia.La cartera está utilizando el plan de contingencia elaborado por la Tesorería Nacional para poder hacer los pagos. Hacienda informó que coordinó con cada una de las instituciones para que remitieran los archivos con la información salarial de su personal, a fin de minimizar los problemas.
No obstante, lo anterior, adujo que dado que esta planilla se generó de manera manual, pudieran no estar incluidas todas las modificaciones correspondientes al periodo de pago por concepto de incapacidades, horas extras, cese, o depósitos de pago a personal de nuevo ingreso.  
De igual modo, estaba previsto que se realizaran este viernes los depósitos para los funcionarios de las entidades que pertenecen a Caja Única, pero bajo la misma consigna. Hacienda aclaró que en vista de que algunas entidades cuentan con su propio sistema de pago, las fechas de depósito pueden diferir de las establecidas en el calendario de la Tesorería Nacional.
Algunos sindicatos han manifestado que se habrían provocado problemas con la carga de planillas y realización de trámites administrativos relacionados con el pago de las pensiones y los salarios a todos los trabajadores del Gobierno Central, incluidos funcionarios del Ministerio de Educación Pública, entre otros.
Pese a ello, Hacienda ha pedido paciencia debido a que el sistema Integra es uno de los que sufrió afectación como producto del hackeo y el restablecimiento ha ido a paso lento.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA