Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prometen baja de ¢500 en bolsa de arroz si reducen aranceles

Costa Rica importa más del 60% del consumo local

Los consumidores recibirían una rebaja de ¢500 por bolsa de arroz de 1,8 kilogramos si el gobierno reduce los aranceles

 

 

 

Los consumidores nacionales podrían recibir una rebaja de más de ¢500 por bolsa de arroz de 1,8 kilogramos si el gobierno cumple su promesa y se reducen los aranceles.
Actualmente, el precio de este grano de consumo básico se ha incrementado por factores como aumentos en las materias primas, los altos costos en fletes marítimos y el reciente comportamiento alcista del tipo de cambio.
Es por eso que solamente eliminar la fijación del precio mínimo en el arroz no hará que los consumidores perciban una disminución en el precio que favorezca la economía en sus hogares.
Así lo externó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, empresa importadora costarricense, quien agregó que para cumplir la promesa del gobierno actual de una disminución en el precio del arroz al consumidor la única manera es bajando los aranceles de importación, que superan el 35%.
“Si no hay una disminución en los aranceles, definitivamente no hay forma de que el precio para los consumidores baje; Costa Rica importa más del 60% del consumo nacional y la rebaja del arancel sería para países que producen arroz de calidad similar al que se produce en nuestro país, por ejemplo, Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay.
Por otro lado, el arroz de Estados Unidos viene bajando su arancel con la aplicación del Tratado de Libre Comercio, hoy paga el 6,7% y quedará en cero en el 2023, mientras que el arroz de Centroamérica no paga arancel. Este es un arroz que hoy se consigue bastante más barato en el mercado, pero que la calidad en su cocción no es buena”, explicó Sandoval.
Del mismo modo, esta medida para reducir los aranceles no implicaría que se desfavorezca a los productores locales, de acuerdo con la empresa.
“Tenemos la posibilidad de proteger a los pequeños productores de arroz con un subsidio por cada saco de arroz producido, el dinero para este fin vendrá de un arancel bajo que se pondría, estimamos con un arancel del 3% se tendrían los fondos suficientes”, añadió el gerente de La Maquila Lama.
Sandoval fue enfático en su llamado para que el gobierno de Chaves cumpla sus promesas de eliminar medidas proteccionistas que se implementaron en la administración pasada y promueva un ambiente de competencia que beneficie al consumidor con el propósito de bajar el costo de la vida.
“Tener un acceso a mayor cantidad de países productores de granos básicos mejora el abastecimiento del país, genera competencia y una disminución de precios al consumidor, tenemos como país que buscar reducir aranceles de productos de canasta básica”, dijo.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA