Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Técnicos húngaros en el fútbol tico

Buzón Rodrigo Calvo

El técnico húngaro Férenc Mészáros en 1973, cuando dirigió a la Segunda División del Municipal Puntarenas

 

 

 

PREGUNTA: Tamás Nagy (Budapest, Hungría). Soy investigador del fútbol de Hungría e investigo a los entrenadores húngaros que trabajaron en el extranjero. Uno de ellos es Férenc Mészáros, que dirigió varias veces en Costa Rica. Nos gustaría conocer detalles de su participación en el fútbol costarricense y si hubo algún otro director técnico de mi país en su Primera División.
    RESPUESTA: El director técnico húngaro con mayor participación en el fútbol de Costa Rica fue Férenc Mészáros, quien se nacionalizó costarricense y dirigió a clubes nacionales en los años 60 y 70 del siglo pasado.
    Nacido en Muzsla, Hungría, el 5 de mayo de 1919, Mészáros registró 54 juegos oficiales en el Campeonato de la Primera División de Costa Rica tras dirigir a la Liga Deportiva Alajuelense, el Municipal Puntarenas FC y el Limón Northern, con un saldo de 19 victorias, 13 empates y 22 derrotas, según los datos de Gerardo Coto, de la Unafut.
    Con los rojinegros completó 11 juegos entre 1960 y 1961, con un balance de 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas.
    Mientras tanto, con el Puntarenas FC sumó 6 partidos dirigidos en el torneo de 1964, al sumar 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. De esta forma, se convirtió en el primer técnico de los puntarenenses en la máxima categoría.
    Mészáros tuvo un breve paso por el Club Sport Cartaginés en 1973, para dirigir al primer equipo de la provincia de Cartago. Pero solo permaneció una semana porque no le gustó la notoria ausencia de los jugadores en los entrenamientos del equipo. De inmediato asumió la dirección técnica del Municipal Puntarenas en la Segunda División, entre 1973 y 1974.
    Finalmente, con los limonenses dirigió 37 juegos en la Primera División, primero en 1965 con Limón Northern y luego en 1979 como Asociación Deportiva Limonense, con un saldo de 13 victorias, 8 empates y 16 derrotas.
    Con experiencias en equipos de Chipre, Siria, Turquía, Irán, Rumanía, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, falleció a los 82 años, el 5 de marzo del 2001, mientras radicaba en Alajuela.
    Hubo otro entrenador húngaro en Costa Rica, pero con la nacionalidad brasileña. Se trata de Américo Brunner, exjugador nacional de Hungría y con experiencia de Copa Mundial en el cuerpo técnico de Brasil. Antes de arribar al país trabajó con éxito en los años 60 en Trinidad y Tobago, donde dirigió a los clubes Dynamos y Saint Benedicts College. Además por ocho meses fue el seleccionador nacional con los equipos mayor y juvenil de ese país, entre 1965 y 1966.
    Con la Selección de Costa Rica dirigió solo dos juegos en 1968, ambos no oficiales contra clubes extranjeros, con saldo de dos empates. A nivel de clubes ticos guio en 44 juegos a Limón y Ramonense, con registro de 10 victorias, 12 empates y 22 derrotas.
    A los limonenses Brunner los lideró en 28 juegos en dos periodos; cosechó 8 victorias, 8 empates y 12 derrotas, primero en el torneo de 1968 y luego en el de 1973. Y con los ramonenses lo hizo en 16 partidos en 1974, con balance de 2 victorias, 4 empates y 10 derrotas.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Revista “Sol y Sombra

EMAIL:

Viernes 13 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA