Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falta de hidrantes complica labor de bomberos

Incendio afecta bodega, Uruca

  • Se sospecha que una brasa generó que se quemaran 800 metros cuadrados de una bodega

  • La madera siniestrada la iban a exportar

  • Mauricio Pozuelo pide que se coloquen hidrantes en la zona

El poco abastecimiento de agua cerca de una zona industrial generó que 800 metros cuadrados de una bodega que almacenaba madera y equipos fueran consumidos por las llamas en Uruca, San José. 

Se presume que una brasa en los restos de la madera provocó el incidente, el fuego se propagó en cuestión de segundos afectando a su paso el techo, herramientas de trabajo y algunas maquinarias. 

Los empleados, al darse cuenta de lo que sucedía, intentaron aplacar las llamas, sin embargo, tuvieron que salir del inmueble y dar aviso al Sistema de Emergencias 9-1-1, de donde despacharon cinco unidades extintoras, una ambulancia y un camión cisterna.

Pese a la rápida atención de los apagafuegos, la escasez del líquido en la zona complicó la tarea de los bomberos, quienes debieron reabastecerse en un hidrante que se encuentra a 2 kilómetros de la escena. 

La propiedad de 3 mil metros cuadrados la indaga el Departamento de Ingeniería de Bomberos, cuyos efectivos la revisaron minuciosamente para determinar las causas de la emergencia. 

 

SIN AGUA

 

DIARIO EXTRA visitó la bodega siniestrada parcialmente y conversó con Mauricio Pozuelo, dueño de la edificación que alquila para el almacenamiento y venta de madera.

El hombre indicó que algunas pertenencias personales que tenía en el sitio resultaron dañadas.

“La diferencia entre un fuego pequeño y uno incontrolable son 10 minutos, en lo que duraron en pegar ese montón de bombas se gastó mucho tiempo. Yo veo la labor de bomberos que es excelente, pero si no hay agua, si otras partes del gobierno no funcionan, es difícil”, explicó.

Entre las mercaderías consumidas por las llamas estaban unas estibas de madera que en los próximos días serían exportadas a Finlandia, cuyo valor era $20 mil, por lo que ahora la venta será pospuesta o el producto se enviará en tractos.

“Llevamos 30 años pidiendo hidrantes, no hay agua. Los bomberos se quedaron hasta las 2 a.m. apagando las brasas, que es lo que toma más tiempo controlar, pero aun peleando contra el fuego se iba el agua. Lo único que se podía hacer era usar el agua para que no se extendiera, para poder frenarlo”, acotó. 

RADIACIÓN

 

Lizano agradece la acción de los rescatistas que evitaron pérdidas humanas y añadió no haber visto un infierno así en su vida. 

“Un incendio de este tamaño no había visto, el viento soplaba, pero por radiación algunas cosas se quemaron. Es una indignación, cómo es posible que Acueductos y Alcantarillados (AyA), como no tiene que ver nada con fuego, entonces no pone hidrantes”, dijo.

Sin embargo, Pozuelo pide una mayor intervención para contar con una mayor cantidad de hidrantes en la zona y así evitar nuevas emergencias.

El afectado en las próximas horas limpiará el lugar para colocar láminas de zinc y proteger algunos materiales que no fueron destruidos por el fuego.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA