Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cáncer de ovario arrebata vida a más de 200 mil mujeres cada año

Resulta vital estar al tanto de los síntomas

Cada octubre todo mundo hace campañas para concienciar sobre el cáncer de mama, sin embargo, existen muchos otros padecimientos de este tipo que matan a miles de mujeres cada año.
Uno de estos es el cáncer de ovario, que le arrebata la vida a más de 200 mil mujeres todos los años alrededor del mundo, quizá lo más complicado con esta enfermedad es que no existe una prueba para detectarla, por eso se vuelve tan relevante que al primer síntoma se busque ayuda de un médico.
Este cáncer, que es uno de los más letales del sistema reproductivo femenino, se comporta como un asesino silencioso porque sus síntomas son confundidos con otros padecimientos, muchas veces gastrointestinales, lastimosamente esto provoca que sea detectado en etapas tardías, cuando ya se ha expandido a zonas como la pelvis y el abdomen, lo cual genera que se dificulte el tratamiento y las probabilidades de supervivencia son menos menores.
“El Papanicolaou no detecta el cáncer de ovario y a pesar de los avances tecnológicos no existe una prueba de detección simple y rutinaria, por lo que es importante que el paciente reconozca los síntomas y acuda al médico especialista, quien puede indicar desde un examen de pelvis, ultrasonido transvaginal o pélvico y análisis de sangre, y en ciertos casos puede recomendar una tomografía como parte del proceso de diagnóstico”, explicó el Dr. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
Según los datos del Global Cancer Observatory, anualmente al menos 300 mil mujeres son diagnosticadas y casi un tercio de estas al recibir la noticia afirma desconocer acerca de la enfermedad, por eso es tan importante estar vigilante ante algún cambio particular de su organismo.
Las personas que tienen ciertos antecedentes familiares y que además cumplen con ciertos factores de riesgo deben estar más pendientes porque cuentan con más probabilidades de padecer de cáncer de ovario, entre estos factores están ser mayores a los 50 años, sobrepeso, no haber tenido embarazos previos o padecer endometriosis.

PRINCIPALES SÍNTOMAS
*Hinchazón
*Inflamación abdominal
*Pérdida de peso sin motivo
*Molestias en zona pélvica
*Dolor de espalda
*Fatiga
*Cambios en los hábitos intestinales
*Necesidad frecuente de orinar
*Sangrado anormal

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Mayo, 2022

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA