Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica lidera menor recaudación en impuesto a sociedades

Según informe de la OCDE

El país encabeza una lista entre las economías OCDE por la caída en los ingresos sobre el impuesto a sociedades

 

 

 

Un reciente informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) incluye a Costa Rica entre los países que tuvieron una mayor caída en la recaudación del impuesto a las sociedades durante el año 2020. Los otros son Cuba y Honduras.
Del documento se desprende que, en América Central y México, el mayor descenso de ingresos como proporción del PIB (Producto Interno Bruto), en 2020, se registró justamente en este tributo y otros impuestos sobre el consumo.
Se dice que en la categoría de otros impuestos sobre el consumo (OIC), los ingresos por los impuestos sobre las ventas fueron los más afectados, al registrar una disminución de 0,3% sobre todo como consecuencia de la reducción que sufrieron en Cuba.
América Central presentó el mayor descenso en la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) durante todo el periodo, en comparación con el Caribe y América del Sur, que sufrieron una disminución de 0,3% en ambos casos.
Los ingresos en la región cayeron en promedio un 0,8% como porcentaje del PIB a causa de la pandemia del Covid-19. Aún así, se dice que la reactivación económica de la región y el repunte de los precios de las materias primas facilitaron la recuperación de los ingresos fiscales en 2021.
De la publicación “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022”, presentada durante la 56ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se establece que los ingresos para todas las principales categorías de impuestos disminuyeron en términos nominales entre 2019 y 2020.
Los impuestos sobre bienes y servicios, que representaron cerca de la mitad de todos los ingresos tributarios, habrían sido los más afectados. Otra caída en el impuesto sobre la renta a empresas, pero algo curioso es que las cotizaciones a la seguridad social se mantuvieron relativamente estables como porcentaje del PIB.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA