Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Al oído del señor Stephan Brunner, vicepresidente electo

Acabada la campaña electoral, el señor Rodrigo Chaves logró alcanzar la presidencia de la República, hecho que molesta a algunos, pero eso será motivo de otro artículo. En esta ocasión, voy a susurrar al oído del señor vicepresidente electo, el señor Stephan Brunner, economista y encargado de la coordinación del sector económico en la próxima administración.

Antes, debo remitirlo a la edición del 12 de octubre del año 2021, sección de opinión de Diario Extra, en la cual encontrara el artículo de mi autoría titulado: Del crédito y la calificación de Sugef, en el cual recalqué sobre la problemática de acceso al crédito en Costa Rica y como las “reglas” de crédito impuestas por CONASSIF y SUGEF no discriminan entre entes bancarios públicos y privados, a tal grado que al BANHVI lo someten a las mismas regulaciones que a un banco privado, en donde se persigue el lucro y no el desarrollo del país.

Con mucha satisfacción he observado en la reciente campaña política que líderes de los dos partidos que pasaron a segunda ronda han expresado su preocupación por lo difícil, sino imposible para muchos costarricenses, de obtener crédito en nuestro sistema bancario.

En primer lugar, cito a don José María Figueres, excandidato del PLN, quien el 11 de octubre del 2021, en un periódico de circulación nacional, expreso: “Estoy tremendamente decepcionado del sistema bancario” para de seguido agregar “Este tema de la banca, me sube el Figueres, necesitamos avanzar en Costa Rica con un estado que tiene que ser eficiente y no este tipo de instituciones que no ayudan a promover la producción” y termina con una sentencia: “..pedir un préstamo para un microempresario, o readecuar una deuda es imposible.”. Estamos totalmente de acuerdo con el señor Figueres.

Y concluyo con el excandidato verdiblanco, que, por medio de su asesor económico, don Gerardo Corrales, a quien conocí cuando estábamos estudiando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, que en la edición del 17 de marzo de ese mismo periódico, informa sobre una eventual reforma del sistema financiero si llegan al Poder Ejecutivo. De lo poco que se menciona en la nota periodística, parece que se obvia el meollo del asunto y que más adelante expondré.

Más recientemente, el señor vicepresidente electo, don Stephan Brunner, le señala ala otro periódico en su edición del día 10 de abril, “…el sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) debe cambiar su política de prestar contra garantía, como lo hacen los bancos comerciales, lo cual imposibilita otorgar créditos a los agricultores. Un banco presta a contraproyecto, por credibilidad y capacidad, además del riesgo. Pero en Costa Rica solo se presta a contragarantía. Si usted tiene algo con que responder, le prestan y sino no. Esa deficiencia la adquirió el SBD.”. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho.

Me alegra sobremanera que en ambos partidos políticos se tenga la consciencia del problema de crédito que tenemos los costarricenses, por esa razón, deseo proponer los siguientes cambios en la normativa de CONASSIF y SUGEF, a riesgo de que me declaren non grato o terrorista financiero, pero estos señores solo se preocupan por la “salud” del sistema financiero, aunque el pueblo tenga hambre. Recordemos que la crisis mundial del año 2008, en Estados Unidos se produjo por una confabulación entre los bancos, calificadoras y reguladores ya que dependen unos de otros y se tapan con la misma cobija.

Lo que propongo son las siguientes acciones:

Norma o requisito actual

Propuesta

 

 

Todos los bancos son sujetos de la misma regulación

Exclusión de los fondos de SBD y las líneas de los bancos públicos orientadas a financiar el desarrollo.

 

Exclusión de estos fondos de los estados financieros para que no les afecte sus balances.

 Calificación crediticia

Volver a borrar el récord de las personas en SUGEF por única vez.

Garantías: propiedades

Flujo de caja y activos del proyecto además de una póliza de cobertura crediticia.

Requisitos: experiencia y conocimiento del negocio

Cambiar a sostenibilidad y rentabilidad del negocio.

Repago de créditos

Retención automática de la cuota en cuentas, por SINPE y tarjetas.

 

Creación fondo supletorio (fideicomiso) a la póliza de cobertura.

 

Fideicomiso con el 1% de los montos de la cuota mensual de cada crédito más aporte inicial $1 millón dólares de SBD.

 

Claro que las propuestas anteriores pueden ser mejoradas, pero es un aporte tanto a los nuevos gobernantes como a los nuevos diputados, eso sí, esperen una total oposición de todo el sistema financiero, han estado en una zona confortable lucrando con el pueblo sin mayor riesgo y amparados por los reguladores del país, así hasta yo como diría una ilustre costarricense.

Ya el pueblo de Costa Rica tomo posición y quiere un cambio a todo nivel, les guste o no y debemos proceder a realizarlo, en el tema bancario no será nada raro que se tenga que prescindir de la totalidad de la estructura jerárquica de los dos entes reguladores, que, si observamos su composición en el tiempo, siempre han estado los mismos. O ir mas allá y establecer por ley, las reglas crediticias en caso de oposición extrema.

No olvidemos que el gobierno de Estados Unidos tuvo que rescatar a los bancos (los grandes y medianos porque los 8.000 pequeños sucumbieron rápidamente) con una suma gigantesca que llevó al expresidente Bush a maldecirlos. Claro, más de 6 millones de hogares perdieron sus viviendas y para ellos no hubo rescate.

Espero que estas propuestas sirvan al próximo gobierno y así realmente facilitar el acceso al crédito a todos los costarricenses y al menos atenuar el gran descontento social.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Rolando Madrigal C, consultor

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA