Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tengo el papiloma y se rompió el condón

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 29 años. Hace cerca de diez años me diagnosticaron el virus del papiloma, me trataron y me dijeron que tuviera un control anual y que usara el condón porque siempre tendría el virus. Ayer tuve relaciones sexuales por primera vez con un muchacho, no lo conozco muy bien, y se nos rompió el condón. ¿Es posible que lo contagiara?, ¿es posible si él estaba infectado, que me contagiara?

- El virus del papiloma es un germen que se transmite a través del acto sexual, y tiene la particularidad que en algunos casos hasta se contagia utilizando el preservativo, como se comprenderá, esto provoca que esta infección sea sumamente frecuente, algunos reportes señalan que hasta el 70 % de la población tiene o ha tenido este virus.

Es bien sabido que el condón disminuye de manera significativa la posibilidad de contagio, por eso cuando se rompe es claro que el riesgo de infección es mucho mayor, tanto para el hombre como para la mujer, desde luego la posibilidad de contagio con una sola relación es limitada.

El agravante de este virus es que puede pasar largos periodos en el organismo sin provocar ninguna molestia, síntoma o manifestación, de tal forma que muchas personas no se han dado cuenta de que están infectadas por lo que no acuden a la consulta e infectan a otros sin percatarse.

Por otra parte, debemos recordar que otras infecciones son también muy frecuentes en nuestra sociedad occidental, como herpes, clamidia, tricomonas entre otras por lo que es recomendable ante estos percances acudir a la consulta para realizar una valoración completa destinada a detectar los diversos tipos de enfermedades de transmisión sexual.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Jueves 07 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA