Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Durante la pandemia, la tarea ha sido leer esta columna

Un Mundo Sexual

Soy una joven de 16 años. Durante la pandemia la profesora de ciencias nos dejó de tarea leer esta columna todos los días y luego todos los compañeros la comentábamos. Al inicio a algunos nos daba vergüenza y a veces risa, pero luego la clase se hizo muy interesante. Le escribo porque a la hermana de una compañera le pusieron un anticonceptivo en el brazo, pero el doctor le recomendó usar siempre el condón.

- Creo que para todos los que escribimos en los diferentes medios representa una enorme satisfacción ser leídos, pero más aún cuando se nos lee en un centro educativo. Nos han dicho que profesores de diversas universidades nacionales y extranjeras usan esta columna en sus clases, y saber que se está usando en secundaria es un gran aliciente que habla muy bien del profesorado de este colegio.

La pregunta que formulas hace referencia a un gran problema que tiene nuestro sistema de salud, en el sentido que no se dispone de tiempo para explicarle al paciente los detalles de los diversos tratamientos y eso también es cierto con los diversos métodos anticonceptivos.

El implante anticonceptivo es un método muy eficaz que consiste en una pajilla que se pone debajo de la piel del brazo y libera diariamente una cantidad de cierta hormona que evita el embarazo. El que más se usa en Costa Rica tiene un efecto que dura tres años y suele ser bien tolerado aún por mujeres jóvenes.

Quizás la única desventaja que se le señala es que, al igual que cualquier otro método anticonceptivo hormonal, no impide el contagio de una infección de transmisión sexual, por eso es recomendable utilizarlo con el condón, que sí previene las enfermedades venéreas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Viernes 25 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA