Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿El estrés afecta la sexualidad?

Un Mundo Sexual

Soy hombre casado de 32 años. Soy tico pero vivo en el extranjero. Apenas me casé, me hice de varias deudas porque queríamos tener nuestra propia casita. Pero con la pandemia los préstamos subieron mucho, y por eso los dos estamos trabajando tiempo y medio. Ahora los dos llegamos agotados, casi no tenemos relaciones sexuales. Eso nos preocupa porque apenas tenemos tres años de casados y me da miedo que esto nos afecte como pareja.

- Uno de los conceptos que dejó claro las investigaciones de Masters y Jonhson en los años sesenta del siglo anterior, fue precisamente el papel que juega el  estrés, la ansiedad y la tensión en el desempeño sexual.

Sin lugar a duda tener presiones económicas, faenas laborales prolongadas, ansiedad de perder la casa, son factores que afectan considerablemente tanto el deseo como la erección en el hombre, así como el deseo y la consecución del orgasmo en la mujer. Dependiendo del grado de tensión, el marco de la conciencia y el foco de atención están centrados en el problema y se margina la sexualidad.

Por otra parte, nuevas investigaciones señalan que si bien es cierto el estrés es enemigo de la sexualidad, la sexualidad por sí misma es enemiga del “stress”. Sí, en situaciones de tensión, la caricia sincera, el beso sentido, el abrazo cariñoso, y el mismo acto sexual, provocan la liberación de múltiples sustancias cerebrales que provocan estados de laxitud y bienestar que actúan como auténticos anti estresantes.

Por eso, las parejas que enfrentan adversidades complejas, intensas y prolongadas pronto se dan cuenta que el sexo es un aliado, que les permite una mayor claridad mental, así como cargar energías para el cada día.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 16 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA