Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Personal de Aduanas: “Es que nos pueden matar”

Rodrigo Chaves revela trabas para colocación de escáneres

Esto es lo que contó el candidato Rodrigo Chaves en un foro con la Cámara de Exportadores de Costa Rica

“Ah es que nos pueden matar, don Rodrigo”. Eso es lo que contestó un grupo de funcionarios de Aduanas al candidato presidencial Rodrigo Chaves cuando presionó para la puesta en marcha de los escáneres.

Así lo contó en un foro con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). De acuerdo con Chaves, cuando fue ministro de Hacienda tres altos mandos de la cartera le dijeron que no se podían instalar los escáneres hasta 2026.

“Yo les dije: ‘No señores. Si ustedes no pueden busquen a alguien que pueda’”, indicó. 

Chaves respondió que si había que habilitarles un lugar de trabajo en un sótano se haría, pero había que hacerlo, aunque fuera de manera anónima. La idea era poner a dos equipos a hacer el escaneo, uno A y otro B, para ver cuál de los dos dejaba pasar más cosas y eso daría una luz de lo que estaba ocurriendo.

En sus palabras, si él hubiera continuado como ministro de Hacienda, esos escáneres al día de hoy estarían funcionando. Es parte de la solución que ofrece ahora como candidato presidencial para detener la contaminación de contenedores con droga. 

“¿Qué ganamos con ser el primer exportador de cocaína del mundo? Nada. No llegamos a una parte en la que queramos estar. La tecnología existe. Vea a Singapur, que escanea miles con escáner”, acotó. 

Recordó que la ley obliga a tener un sistema no intrusivo de inspección desde 2004 y no se ha hecho. Aseguró que más bien hay que dar gracias a Dios de que la imagen país no se ha deteriorado aún más. 

“Los expertos dicen que no hay cantidad de mercado que pueda reemplazar la sustancia verdadera. Nuestra reputación como fuente de exportaciones se está deteriorando.

Tenemos un escáner, el de APM en Limón, que a veces funciona y a veces no. Yo traje $158 millones como ministro de Hacienda, $28 millones eran para rodear a Costa Rica con una muralla de escáneres. La cocaína si no sale fácil, no entra”, replicó. 

También dijo que no tenemos instrumentos tecnológicos para evitar la “pesca de quesos” a 8 kilómetros de la Barra de Colorado, que a su criterio es la mejor medida para detener el flagelo. “Colocar escáneres no es la gran ciencia, nos ofrecieron donarlos, no los pusimos. Eso es que alguien o un grupo de personas no quiere que en Costa Rica se dé.

¿Cómo vamos a arreglar las cosas? Resolviendo problemas. Yo no hubiera podido ser canciller porque digo las cosas como son. Se requiere acción y este es un país mal administrado”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA