Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Varicocele: 10 puntos claves

Mundo Sexual

Varicocele

1. El varicocele es una de las afecciones masculinas más frecuentes, al punto que afecta a uno de cada seis varones jóvenes. Sin embargo, todavía sigue siendo una entidad poco conocida, tanto por los hombres como por las mujeres.
2. Los números retratan la dinámica del varicocele. Veamos, un 15% de la población masculina presenta varicoceles. En los hombres con problemas de fertilidad, el porcentaje llega al 40%. Esta enfermedad se diagnostica con más frecuencia entre los quince y los veinticinco años y afecta en especial al testículo izquierdo.
3. Estudios recientes indican que la prevalencia aumenta con la edad, a razón de un 10% por cada década de la vida. Así, a los ochenta años, el varicocele estará presente en cerca del 75% de los hombres.
4. Para entender a cabalidad qué es un varicocele, debemos recordar que los testículos, como todos los órganos, poseen una serie de venas encargadas de sacar la sangre ya utilizada. En algunas ocasiones, estas venas se dilatan y se forman auténticas várices similares a las que surgen en las venas de las piernas, a las cuales llamamos varicocele.
5. Curiosamente, la mayoría de los pacientes no muestran ninguna molestia, el diagnóstico es incidental, se realiza al practicar un ultrasonido ya sea de control o por otras razones.
6. En otros se presenta un cuadro florido caracterizado por dolor testicular que puede irradiarse al muslo, sensación de pesadez en uno o en ambos testículos, molestias y hasta dolor con determinados movimientos y en ciertas posiciones, además de punzadas y cosquilleos. En algunos casos más acentuados, el paciente puede tocar las venas dilatadas, las cuales son dolorosas a la palpación.
7. Estas molestias suelen ser intermitentes y suceden sobre todo después ejercicio, al final de un día caluroso o luego de estar mucho tiempo de pie. Un rasgo característico es que el dolor cede con los analgésicos usuales. Con el tiempo, y si no se tratan, los varicoceles pueden provocar una disminución en el tamaño testicular, así como una alteración en la calidad o cantidad de los espermatozoides, al punto de condicionar cuadros de esterilidad.
8. El tratamiento se basa en analgésicos, pero en algunos casos es necesario efectuar una operación que es muy sencilla y segura. La cirugía se reserva para aquellos casos en que las molestias interfieren con la vida del paciente, ya sea con dolor, sensibilidad, pesadez o incomodidad, o cuando hay alteraciones en la calidad o cantidad de semen o dificultades para lograr un embarazo, o si el testículo ha disminuido considerablemente de tamaño. Algunos autores también recomiendan la cirugía, cuando el varicocele se aprecia a simple vista o está presente en ambos testículos.
9. La cirugía es una operación simple. Se realiza una incisión pequeña en la ingle y se ligan las venas varicosas. Es importante destacar que esta cirugía es muy segura y usualmente ambulatoria, es decir, el paciente se interna y egresa el mismo día. Por lo general, rara vez hay complicaciones. Por supuesto, como en cualquier otra cirugía, siempre existen riesgos.
10. La literatura menciona que entre un 10 y un 25% de los pacientes operados pueden presentar más tarde un nuevo varicocele, comúnmente en el mismo testículo. Por fortuna, con las técnicas actuales, ese porcentaje se ha disminuido de manera considerable.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández / Sexólogo

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA