Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Violencia, pan de todos los días

Editorial

Los costarricenses nos mostramos asombrados por los episodios de violencia que se generan en otros países no muy lejanos al nuestro. Principalmente, lo que sucede a diario en la región centroamericana, catalogada como la más peligrosa del mundo.

A veces la pobreza, la discriminación y la desigualdad de otros países vecinos nos acongoja más que la propia, pero no podemos quedarnos en espejismos, todos vamos en la misma ruta, aunque en tiempos distintos y claro, urge hacer cambios.

También vemos las noticias que circulan de las manifestaciones con resultados de muerte en Venezuela, hablamos de la gran cantidad de homicidios que se reportan en El Salvador, nuestro hermano centroamericano, del que nos separa un vuelo en avión de hora y media a lo mucho.

Nos espanta la guerra frontal que Guatemala y Honduras tienen contra el narcotráfico y los miles de personas que fallecen producto del crimen organizado.

Y ese tipo de cosas las vemos muy lejanas, sin embargo, Costa Rica no se salva de la ola de violencia que afecta el istmo, prueba de esto es que en los dos últimos fines de semana se han reportado más de 10 muertos en forma violenta.

En lo que van del año ya se contabilizan 90 fallecidos y quizá son 5 menos que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo, no podemos perder de vista que resulta sumamente preocupante que se acabe con la vida de las personas de esta manera. En la rutina diaria poco nos ponemos a meditar lo que implica vivir en la zona más violenta, y hasta podríamos dudar de que eso realmente sea cierto, pero las estadísticas no engañan y menos las historias de vida de quienes llegan a esta tierra huyendo del peligro.

Y si creímos que la violencia de la que hablamos se limita al narcotráfico, los homicidios por ajuste de cuentas o los crímenes en que las víctimas son comunicadores, estamos equivocados: la región centroamericana sucumbe ante la discriminación con las poblaciones indígenas, pero también muestra que las mujeres siguen siendo el blanco de agresiones recurrentes de carácter sexual, patrimonial, físico y psicológico, al punto que los avances hacia la igualdad de género dejan mucho que desear.

La falta de oportunidades tan profunda en el área lleva también a la proliferación de la delincuencia común, esa que impacta directamente, que llega a nuestras casas, que ocurre en nuestros barrios o lugares de trabajo.

No seamos meros espectadores de lo que ocurre en Centroamérica, no volteemos la mirada a lo que sucede en América, aunque de pronto lo sentimos lejano, meditemos que todo ocurre a nuestro alrededor y ya nos afecta. 

No pensemos que Costa Rica sigue siendo la Suiza del área, pero tampoco dejemos de luchar por la igualdad y la prosperidad, por la tolerancia y los derechos humanos de todos por igual. 

No somos ajenos a esa violencia que, aun cuando mucho trasciende nuestras fronteras, está acechándonos sin piedad. No guardemos silencio ante las violaciones de derechos humanos pues todos somos vulnerables al ejercicio del poder desmedido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA