Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Mi abuelo hablaba de la bala mágica para tratar las venéreas

Un Mundo Sexual

Soy un hombre divorciado de 62 años. Vivo solo, y la verdad a mi edad nadie se fija en mí, así que tengo que pagar por tener sexo. Pero me han pegado dos infecciones desde que me divorcié. Recuerdo que mi abuelo hablaba de un medicamento llamado la bala mágica, decía que era lo mejor para las venéreas. He preguntado en muchas farmacias y nadie sabe decirme si tan siquiera existe. Mi abuelo decía que antes lo regalaban.

- La bala mágica es un hito en la historia de la humanidad. Recordemos que desde el siglo XV la sífilis se había convertido en una enfermedad devastadora para la cual no contábamos con ningún tratamiento realmente efectivo. A inicios del siglo XX, el Dr. Ehrlich, después de arduas investigaciones logra producir el primer antibiótico efectivo contra el germen causante de la sífilis.

Por su efectividad se le denominó la “bala mágica”, y debido a la gran cantidad de casos existentes se regalaron más de 50 mil dosis, en su producción inicial. Este medicamento abrió las puertas a la creación de otros fármacos efectivos tanto contra la sífilis como para el resto de las enfermedades venéreas bacterianas.

Aquella bala mágica hoy está superada, contamos con medicamentos con mejores perfiles de eficacia y una mayor tolerancia. Sin embargo, la fama y el prestigio del Dr. Ehrlich y su bala mágica, perduró durante décadas, de ahí que algunas generaciones todavía lo recuerdan.

Desde luego, ante un cuadro infeccioso ya no hay que recurrir a aquella “bala mágica”, sino que se debe consultar para hacer un diagnóstico preciso del germen que está causando las molestias y de esta manera se selecciona el antibiótico preciso. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Viernes 25 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA