Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿El amor es para siempre?

 

 

 

Esa fue una de las preguntas que me realizó Carolina, una mujer de 38 años, que hace poco inició su tratamiento luego de haber leído uno de mis artículos publicados en este medio. Es una pregunta muy interesante en el sentido de que tenemos que ver cómo es una relación de pareja.
Asimismo, la pareja se mantiene en tanto pueden tener intereses en conjunto, lo cual se relaciona con valores éticos, estéticos y de buen trato en relación con el respeto, el compromiso etc.
Entonces, qué particular resulta decir la palabra compromiso, debido a que el compromiso es colaborativo de la pareja, no un deber de esta como mal se entiende.
¿A qué me refiero con colaborativo? Remito a que los valores, tomados como metas, son más que compartidos, son de colaboración; una persona colabora con la otra, que es su pareja.
Un ejemplo es esperar para ver el final de una película juntos, es una descripción cotidiana pero que tanto nos brinda en el amor en los valores compartidos y el interés de estar con el otro, estar en el otro y sentirnos dentro del campo que ambos forman.
Ahora, la economía que golpea a muchos hogares hoy en día (ya publiqué el tema de las finanzas personales en domingos anteriores), el tema es poder compartir un café en compañía de nuestras parejas, que lo importante se geste en favor de la tranquilidad, que solo con la tranquilidad en el alma y en conjunto se logran mejores soluciones. Distanciarse por plata no paga las deudas ni tampoco permite llegar a fin de mes.
Otro tema en cuestión es el control sobre el otro a través de la angustia que producen los celos, porque quien es celado pierde desde algún lado la calidad que pretende para ser pareja de aquel o aquella que cela. Los celos perturban y, cuando son severos, quiebran el amor, lo desvanecen, deja de ser amor.
Lo celos reclaman una atención parasitaria que solo piensa en quien es celoso o celosa y no permite el buen curso del amor en la pareja.
Mencioné “el buen curso del amor en la pareja”, a esto me refiero sobre el trabajo colaborativo en la pareja, son aquellas parejas en las cuales ambos intervienen aportando sus sentimientos, ideas, acciones, valores y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común “consolidar una pareja” un par que busca el objetivo de la consolidación perdura y este permanecer efectivamente es para siempre.
Claro que se debe reconocer que alguna de las partes puede querer dejar el proyecto. La verdad contrastada con la realidad nos da este resultado. Debo manifestar que son más las parejas que perduran que las que no, aunque no dudemos que estas últimas tienen mayor publicidad. Pero sepan que no son la mayoría.
Ahora bien, si está en plan de convertirse en una pareja de corte colaborativo, tendrá que plantearse lo siguiente:

1.    ¿Qué tan capaz se siente de poder aceptar tener pareja?
2.     ¿Confía en usted mismo/a?
3.     ¿Está seguro/a de sus sentimientos en relación con la otra persona?
4.     A quien elige, ¿tiene los mismos proyectos de pareja que los suyos?
5.     ¿Qué tan real es lo que quiere lograr la otra persona?
6.     ¿Qué posibilidades reales hay para poder concretar sus expectativas?

Si de estas preguntas le surgen dudas, no sabe cómo completarlas o son negativas, es porque debe saber cómo hacer para lograrlo. Tengo un plan de tratamiento que brinda excelentes resultados con la eficacia de lograr una pareja colaborativa y duradera. Para solucionar los conflictos que trae consigo este tema, puede llamar para solicitar su cita al teléfono: 8872-0670, con la Dra. Morales. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Lunes 21 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA