Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Facturas de Cancillería aumentan pese a teletrabajo

Colaboradores se mantienen así sin importar que no es un ahorro

Encontraron un incremento en el rubro de llamadas a teléfonos celulares de un 52,49%. (Foto: David Barrantes)

Un informe de auditoría interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre el primer año de pandemia durante el cual el personal estuvo en teletrabajo revela algunas deficiencias en la institución.

El estudio corresponde al Plan Anual de Trabajo de Auditoría General del 2021 de la Cancillería para conocer el comportamiento de los colaboradores, siendo este el primer año en el que se abrió la posibilidad de hacer teletrabajo.

 

RESULTADOS

 

Lo anterior queda reflejado en el hecho que todos los trabajadores que están desempeñando sus funciones desde sus hogares lo hacen sin haber firmado con anterioridad un contrato que permita esta modalidad.

Para aprobar que cada uno de los funcionarios de la institución estén teletrabajando se tuvieron que apegar al Decreto Ejecutivo de Estado de Emergencia 42227-MP-S y las directrices 073 y 077 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud.

Esto contradice lo dicho por la Ley 9738 para Regular el Teletrabajo, la cual fue firmada en 2019 y tenía dentro de sus alcances la obligación de todas las instituciones públicas de implementar un reglamento interno para manejar esta modalidad con las características de cada ente gubernamental.

“Es importante contar con una regulación que se ajuste a la naturaleza de las funciones y tareas de este ministerio, donde no se afecten las condiciones laborales tanto para el funcionario como para el Estado, principalmente porque esta cartera dispone de personal que realiza sus labores en consulados, misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Al momento de emitir este informe no se cuenta con un reglamento específico para el ministerio en que se norme el teletrabajo, está en revisión por parte de la Oficina de Recursos Humanos, según se comentó en la presentación del borrador de este informe”, menciona la auditoría.

 

JORNADA DE TRABAJO

 

Otra problemática que encontraron los auditores de Cancillería fue la incapacidad de los funcionarios de respetar el horario de trabajo, ya que en muchos casos las jefaturas están solicitando documentos urgentes en horas fuera de la jornada establecida.

Según menciona, en casi todos los casos, los jefes directos esperan una disponibilidad 24/7, sin importar que sea de madrugada los subalternos están recibiendo mensajes, llamadas o correos de sus jefaturas, lo que genera una disconformidad para los funcionarios.

El informe explica que con estas problemáticas y por no tener un reglamento interno este ministerio estaría violentando el Código de Trabajo, por lo que se expondría a problemas legales.

 

RECIBOS MÁS ALTOS

 

Quizás lo más preocupante de la auditoría es ver cómo en esta institución, a pesar de tener a un gran porcentaje del personal en teletrabajo, las facturas de servicios aumentaron en el primer año de pandemia.

“De las pruebas realizadas en la revisión de gastos presupuestarios relacionados con los servicios básicos que reciben los funcionarios en las instalaciones del ministerio, concernientes al consumo de agua, telefonía, electricidad entre otros, se determinó un aumento de los rubros de agua, teléfono y alquiler de equipos de cómputo, a pesar de no contar con la totalidad de los servidores públicos por causa de la modalidad de teletrabajo”, añade el documento.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de auditoría hizo un análisis de lo gastado en el año previo a que el personal fuera enviado a sus casas por causa de Covid-19.

Uno de los servicios que aumentó su factura fue el de agua y alcantarillado, el cual pasó de ¢21.290.354 a ¢22.906.311. La justificación de esto es porque en este periodo entró en vigencia el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del cual antes las instituciones públicas estaban exentas, incluso se corroboró que el consumo fue ligeramente menor entre los dos años.

En cuanto al alquiler de equipo de cómputo, este rubro pasó de pagarse ¢65.826.941 a ¢69.476.925 anuales. Esto fue justificado por el equipo responsable debido a que en la institución se compró una licencia de servidores en la nube por ¢9.100.000 anuales.

En el caso del servicio de telefonía, el aumentó fue de un 12,61%, es decir, pasó de pagarse ¢22.700.411 en 2019 a ¢25.563.912. “En cuanto al incremento en los costos de telefonía, se consultaron varias dependencias internas: Carmen Duarte, directora financiera, a.i., Esteban Rojas Núñez, director del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación y a Roger Cascante, coordinador administrativo, a.i. y ninguno logró identificar las razones del incremento en esta partida e indicaron que, en apariencia, corresponden también al cobro del IVA, sin embargo, ninguna autoridad entrevistada supo explicar con claridad la causa del incremento en la partida de telefonía”, menciona el informe.

Aunque después, con la revisión de facturas, los auditores encontraron que efectivamente hubo un ligero aumento con el cobro del IVA, pero también se detectó un incremento en el rubro de llamadas a teléfonos celulares en un 52,49%, las cuales son más caras.

A la fecha no existe un reporte de mejoras en las debilidades encontradas por parte de la Auditoría del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA