Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sistema prepago en electricidad no está listo

Aresep espera habilitarlo este semestre

La Aresep asegura que los abonados podrán medir el consumo de electricidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que el sistema para tarifa prepago de electricidad todavía no está listo, pues a pesar de haber establecido este nuevo modelo, aún no se ha puesto en práctica porque faltan puntos por ejecutar con respecto a los saldos.
La tarifa prepago es muy parecida en electricidad a lo que los usuarios conocen en telefonía celular con las recargas. Es decir, con este nuevo sistema, los abonados van a tener la posibilidad de pagar por adelantado.
Esto beneficiaría en gran parte a la compañía que brinda el servicio, ya que recibe el dinero por adelantado.
DIARIO EXTRA habló con el intendente de Energía, Mario Mora, quien explicó que es un proceso gradual y esperan habilitarlo el primer semestre de este año.
“La plataforma tiene que funcionar, de manera que en el momento de que su saldo se esté reduciendo, haya un periodo determinado para que usted recargue y ahí lo más importante será el desarrollo de la plataforma para que se pueda hacer la recarga de manera sencilla. Es un proceso gradual, pero tiene que hacerse sobre la base para que funcione una plataforma que genere esa flexibilidad, un sistema que avise el saldo. Nosotros esperamos habilitar la tarifa prepago en todas las empresas en el transcurso de este año, yo esperaría el primer semestre”, señaló Mora.
Asimismo, dijo que lo que se consuma dependerá del patrón de ese usuario, por lo cual no puede brindar datos de cuánto significa recargar ¢5.000, ¢10.000 o ¢15.000 de luz.
Actualmente, la tarifa prepago solo la tiene el ICE desde 2020, pero sigue ejecutando cambio de medidores inteligentes y no se ha podido implementar de la mejor manera.
Por último, Mora indicó que los medidores inteligentes son muy prácticos, ya que no se va a requerir la movilización de cuadrillas para conectar o desconectar.
Se espera que el cambio de los medidores finalice en 2023.

EMPRESAS QUE LO TENDRÍAN

-    ICE
-    CNFL
-    ESPH
-    Jasec
-    Coopeguanacaste
-    Coopealfaroruiz
-    Coopesantos
-    Coopelesca

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo (Imagen con fines ilustrativos)

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA