Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mi paso por la política

En 1998, yo en un proceso de conversión a raíz de una experiencia fuerte de Fe, convencido de que los cristianos creyentes debemos estar en política por el bien común, según la Doctrina Social de la Iglesia. Coincidió con que un político joven, visionario, acucioso y deseoso de una nueva forma de hacer política y del manejo transparente de la Administración Pública.

El Partido Acción Ciudadana surgió el 03/12/2000, y en poco tiempo hubo apoyo de gran parte de la población, descontenta del desempeño de los partidos tradicionales, cansada de la corrupción y el clientelismo político, defraudada por el incumplimiento de las promesas de campaña y de un modelo de política económica excluyente, que genera concentración de la riqueza.

Un electorado ideológicamente plural, ávido de una política decente y deseoso de rescatar la justicia y la equidad sociales, acudimos al llamado del fundador y, en las elecciones del 2002 se convirtió en la tercera fuerza política nacional, con el 27% de los votos emitidos. Se reflejó en una fracción de 14 diputados que, en menos de un año, 6 desertaron al no soportar el rigor de su código de ética, prueba de una nueva forma de hacer política. Yo me entregué con alma, vida y corazón; desde el 2002 como voluntario y desde el 12/02/2005, como Tesorero Nacional.

En los comicios del 2006, fuimos más maduros y sus principios y valores atrajeron más adeptos que vimos cómo su propuesta coincidía con los ideales que encarnamos desde antes y así llegó a ser la primera fuerza. En su ideario concurría la ética y la lucha contra la corrupción y la impunidad, tan en uso entonces, hasta que emergió esta opción. Hizo que brotaran escándalos de corrupción, que creímos los más sonados de la historia y desterró el bipartidismo imperante.

En esa oportunidad se dio un virtual empate con el PLN y, el recuento de votos dejó dudas para determinar el resultado final. Lo cierto es que el PAC creció y su fracción legislativa subió a 17 diputados y, en esta ocasión una, por razones personales, igual desertó. Hicimos realidad la idea fuerza original: “Somos el pueblo que decidió cambiar”.

Vino el punto de quiebre. El partido fue vulnerable en su principio de pluralidad, arribaron militantes sin cuidar procedencia, asumiendo que abrazarían los principios y valores que nos hacían diferentes y, no fue así, en muchos casos. Otro factor que incidió fue la lucha contra el TLC en el 2007 que le abrió la puerta a cantidad de gente con otros intereses; fue un evento confuso, se repetía la confrontación entre el PAC y el gobierno de turno, encabezados por Ottón Solís y Óscar Arias, respectivamente, cuando en realidad fue un tema país y no político electoral; lo que polarizó a Costa Rica entera. Se conformaron, del lado del NO, los llamados comités patrióticos, de tendencia extrema izquierda y, desde entonces se alojaron en el PAC e irrumpieron en la renovación de estructuras para el 2009.

Ahí sobrevino el ataque a los principios y valores originales y el desplazamiento de los iniciadores en la construcción del partido y, así nos sorprendió la contienda electoral de 2010, con la ilusión del buen resultado del 2006 pero, pudo más la corriente destructiva y se fracasó. Incluso, la fracción legislativa se redujo a once diputados y el partido fue condenado por estafa mayor al TSE.

Para la campaña del 2014, surgieron el movimiento diversidad, la corriente LGBTIQ, las incomprensibles feministas y la Ideología de Género y se enquistaron en las estructuras los que querían desterrar los principios y valores y la identidad misma del PAC. A mediados del 2013 se celebró una convención interna con la participación de no más de veinticinco mil electores y, con un resultado pírrico y dudoso, eligieron a Luis Guillermo Solís Rivera como candidato a la Presidencia. Él aportó su carisma, se rodeó de un cúmulo de jóvenes, mayoritariamente “progres”, nunca supieron definir ese término, pero con su propia agenda de aspiraciones y, así; el candidato se dejó llevar por una jefatura y un comando de campaña despilfarradores que, no dudo igual burlaron al TSE; consentido por el CEN y, aprovechó la coyuntura del momento para ascender al poder.

No nos llamemos a engaño con un millón trescientos mil votos obtenidos en segunda ronda, no para el PAC, sino contra el continuismo. Ya en el poder se ubicó una cantidad de esos jóvenes progres en puestos importantes y empezaron a hacer de las suyas; cobrando pluses sin credenciales, dinero que tengo razones para pensar nunca fue devuelto al erario público y, peor aun cuando intentaron tomar fondos públicos para financiar su tendencia en los comicios municipales; “corruptitos”, como alguien les llamó. Yo para entonces ya no participaba más que con algunos amagos de infructuosa resistencia. Imposible continuar con ese telón de fondo de aberraciones antinaturales y perversas que agredían la idiosincrasia del pueblo costarricense, mayoritariamente creyente.

El 31/07/2017, el actual presidente de la República me dijo que se había comprometido a apoyar el aborto y el mal llamado matrimonio igualitario, tenía escasos veinte días de “entronizado” como candidato y en las encuestas no alcanzaba ni el margen de error. Incluso los conservadores disidentes le increpamos por poner en su plan de gobierno esos temas que son de conciencia y no cabe incorporarlos ahí. Aun estando más retirado sí, debo destacar un acontecimiento que fue determinante para las elecciones del 2018; lo que llamo el “anaelenazo”, la respuesta consultiva a la carta que presentara la entonces vicepresidenta a la CIDH, se supone que la obtuvo como dos meses antes, pero la dio a luz el 09/01/2018; justo a tiempo.

Esto catapultó a la segunda ronda a los dos menos indicados de un listado del cual no había por quien votar... ya no hubo más que hacer y, el 02/03/2018 renuncié a la militancia, después de haber sido cofundador, constructor y tesorero nacional del que soñamos como el “Partido necesario para Costa Rica”. Y, si por sus “obras los conoceréis” no olviden el Cementazo, huecos fiscales, Banco Crédito Agrícola, la UPAD, Cochinilla, Azteca, tren eléctrico, etc… No lo olviden el 06/02/22 a ver si se desaparece de una vez por todas. Así se escribe la historia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Óscar Fernández Venegas

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA