Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez inhabilitado pretende Fiscalía General

Postulante Francis Porras pidió recusar a tres magistrados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, se inhibió de la entrevista de Francis Porras.

La entrevista al candidato a Fiscal General de la República, Francis Giovanni Porras León, terminó convirtiéndose en debate entre si el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, y los magistrados Alvaro Burgos y Román Solís debían tener voto en la comisión de nombramiento del nuevo mandatario del Ministerio Público.
Porras pidió que los tres funcionarios no formaran parte de su conferencia debido a que podían interferir de forma negativa en su contra, ya que, al parecer, ellos habían formado parte de la Inspección Judicial del Poder Judicial que ordenó destituirlo por su interés en anular el matrimonio de una pareja gay.
“Los señores magistrados indicaron que yo había violado la ley, prácticamente me atribuyeron prevaricato, entonces, respecto al resto de candidatos que no han tenido opiniones negativas, a mi trabajo sí se han emitido opiniones sumamente negativas, lo que me coloca en una situación de desequilibrio”, dijo don Francis.
Por su parte, la Comisión de Nombramiento de la Corte Suprema de Justicia informó a Porras que la decisión de recusar a los tres magistrados era decisión de la Corte Plena, por lo que dicha decisión no podían tomarla ellos, sin embargo, Fernando Cruz decidió inhibirse debido a que es parte del Consejo Superior del Poder judicial, mismo que un día antes de la entrevista había revocado al postulante del cargo de juez notarial.
“Se declaró con lugar la queja, calificándose la falta como gravísima, imponiéndosele la sanción de revocatoria de nombramiento”, se lee en la resolución dada por el Consejo Superior del Poder Judicial.
Después de la exposición de Porras, este se negó a responder preguntas de los magistrados.

ANTECEDENTES

Francis Porras León fue revocado de su cargo cuando intentó anular el matrimonio de Rodrigo Campos Hernández y del activista LGTBI Marco Castillo Rojas, sin embargo, su caso se encontraba en apelación.
En dicho proceso, habría señalado que la unión era “inconstitucional” y, además, ocultando su posición de juez, pues llegó presentándose como abogado y notario, sin embargo, la instancia fue rechazada por las autoridades judiciales.
El mismo juez, que hoy busca ocupar el puesto que dejó Emilia Navas, habría desinscrito el matrimonio de Jazmín Elizondo Arias y Laura Flórez-Estrada.
Todo eso, violentando, en apariencia, el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual prohíbe a todos los funcionarios del Poder Judicial ejercer su profesión fuera de la institución.
Porras León, quien es máster en Derechos Humanos (DDHH), ha manifestado abiertamente su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual tacha de una “falacia” y dice que “el diseño biológico no establece un matrimonio homosexual”.
Incluso, considera que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el de Sala Constitucional, en relación a las uniones de parejas del mismo sexo “carecen de técnica” y, además, son “anticientíficos”.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA