Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos del 1% aprovecha perdón de marchamos

75% no tiene RTV al día y no puede retirar tarjeta de circulación

  • Menos del 1% de los recibos puestos a cobro para el perdón del marchamo fue cancelado durante el primer día de habilitación de la plataforma

  • Las cifras

 

 

 

Menos de un 1% de los recibos puestos a cobro con el perdón del marchamo fue cancelado durante el primer día de habilitación de la plataforma. Estos según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).
De acuerdo con la información disponible al cierre de edición, de 1.048.000 dueños de vehículos que podían ponerse al día, solo habían cancelado un total de 3.866, de los cuales 2.890 no tenían RTV al día, es decir un 75%.
Esto se traduce en una recaudación de ¢458 millones de los ¢538 mil millones probables. El monto promedio pagado fue ¢118.670.
Si hubiera otros interesados en acceder a este beneficio tienen un plazo de 3 meses para realizar el pago del marchamo 2022, el cual vence el 20 de abril de este año. Solo así podrán lograr la condonación de periodos anteriores.
En caso de reclamos con respecto a algún rubro en el cobro, las personas deben dirigirse directamente a la entidad correspondiente. La deuda que se perdona son los recibos generados antes del 2022 y para tener derecho hay que pagar justamente este último recibo.
Desde la noche del miércoles, el INS habilitó sus sistemas para que quienes estén morosos con marchamos anteriores puedan ponerse al día, aprovechando la aplicación de la reciente Ley N.°10119.
Esto luego de que el presidente Carlos Alvarado firmara la norma para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo y de que se hiciera su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Como parte de la condonación se incluyen otros rubros estipulados en el desembolso del derecho de circulación.  
En el caso del Ministerio de Hacienda, que representa el mayor rubro del marchamo, la condonación correspondiente al impuesto a la propiedad y sus recargos significa ¢272 mil millones.
De acuerdo con el INS, en menos de 24 horas se ajustó la información con la finalidad de que las personas propietarias de vehículos puedan cuanto antes consultar o realizar el pago. No obstante, parece que hasta ahora son pocos quienes lo aprovechan.

¿Y SI NO TENGO RTV?

La empresa informó que estos son los requisitos para acceder al pago del marchamo 2022.

•Tener RTV al día.
• En caso de no poder llevar aún el vehículo a Riteve (porque está desarmado o a la espera de algún repuesto), se puede cancelar el monto correspondiente.
• Sin embargo, el INS no le entregará los documentos, sticker y tarjeta de circulación, hasta que el RTV se encuentre al día.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA