Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Demandan al CON por más de ¢200 millones

Exdirector comercial y de patrocinios

  • El demandante Russell Víquez trabajó para el CON más de 12 años.

  • Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional.

Russell Víquez Salas demandó al Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica, lugar en que asegura trabajó 12 años en el cargo de director comercial y encargado de patrocinios. El caso se ventila con el expediente 21-001784-0166-LA -3 en el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José.
El año pasado fue despedido, pero a su criterio le deben muchas obligaciones laborales. “Manejamos patrocinio y manejo de imagen de los atletas. Yo no ahondé en las razones, pero me imagino que por los proyectos del nuevo Comité Ejecutivo prescindieron de mis servicios. Eso es normal, pero el tema es que no quisieron reconocerme ningún pago de prestaciones laborales, entonces se tuvo que proceder por la vía judicial”, indicó.
De momento no quiso precisar el monto de la demanda, pues eso al final lo determina un juez, pero cuando le dijimos que sabíamos que eran más de ¢200 millones, respondió: “Tengo entendido que por ahí andará”.
A su criterio nunca hubo roces con los dirigentes y habla de “una muy buena relación con don Henry (Núñez, el anterior jerarca)”.
Destaca que hubo un intento de negociar, pero la contraparte no aceptó, por eso se demandó y el caso será elevado a juicio. “No hubiera querido llegar a estos niveles, pero no aceptaron”.
De su relación laboral acepta: “Nunca me metieron en planilla. Es una relación de 12 años”. Repasa que sabía de su condición y la aceptó.

LO QUE DICE EL CON

Kendall Ruiz, abogado del CON, expresó que ya conocen del caso. “Ya nos notificaron y estamos en proceso de compilar toda la prueba respectiva para poder contestar la demanda. Esto está iniciando, nos dan el traslado y diez días para contestar para que luego se fije la hora y fecha de la audiencia oral y pública (el juicio)”, manifestó.
Reconoce que existió un acercamiento. “De hecho en algún momento hubo uno, pero mi representada considera que no hay una relación laboral porque la otra parte siempre emitió sus facturas, estaba inscrito en Hacienda y le brindada servicios a otras empresas. Tampoco recibía vacaciones o aguinaldo, sino que brinda un servicio profesional. Como un proveedor más no llegaba al Comité Olímpico presencialmente, no tenía un horario. Por eso cuando hizo la propuesta se dijo que no hay relación laboral”, explicó.

TEMA VITAL

Considera la dirigencia del olimpismo tico que es vital ese hecho de que no estuviera en planilla.
“En materia laboral hay un concepto que se llama principio de primacía de la realidad, que es que si eventualmente se considera que es un trabajador que a pesar de estar en servicios llega al lugar, hay dependencia económica, tiene un horario y cumple jornada y lo amonestan, hay una relación laboral, pero en este caso no se da. Podía llegar o no. No había una exclusividad, podía trabajar con quien quisiera y podía estar con el CON y podía darle servicios a alguien más y de hecho así lo hacía. No recibía aguinaldo ni vacaciones porque eran servicios y él mismo emitía facturas mes a mes. Inclusive a veces variaba porque eran distintos los servicios”, agregó.
Sobre el monto solicitado el licenciado Ruiz aclara que es mucho menos y no pasa de ¢60 millones. “El monto que él estimó es menos, creo que está entre ¢45 millones y ¢60 millones. Era una relación de servicios y por eso sorprende y por eso se defienden de la postura del señor”, cierra diciendo el defensor del CON.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA