Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coprocom en contra de regular 6 mil medicamentos

Aduce podría incrementar precio de pasar Ley

Foto. Archivo

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) está solicitando el archivo del Proyecto de Ley No 22.276, denominado Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos, por considerar que genera distorsiones importantes en los mercados y que vacíos legales desde el punto de vista del derecho de competencia y de los principios de una regulación eficiente.

La oposición se sustenta principalmente en que este pretende establecer una prohibición absoluta a la realización de conductas tales como la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas, en el mercado de medicamentos.

Viviana Blanco Barboza, Presidenta de la Coprocom señaló que “Tales conductas son usuales en los mercados y no necesariamente dañan la competencia, ya que pueden traer consigo ganancias en eficiencia, de manera que deben analizarse caso por caso y no prohibirse de manera generalizada. Además, el proyecto es inconsistente con la normativa vigente –recientemente actualizada- que regula el derecho de competencia y con las mejores prácticas internacionales”.

Adicionalmente, aduce que tales prohibiciones resultan innecesarias por cuanto las leyes vigentes contemplan sanciones para los casos en que tales conductas efectivamente perjudiquen el proceso de competencia en el mercado, como podría ser el caso de una distribución exclusiva que lleve a una situación monopólica en la comercialización de un medicamento que no cuente con sustitutos.

Por otra parte, el proyecto de ley faculta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio para regular los precios de los medicamentos. Sin embargo, no dispone los criterios que determinarían la procedencia de esa regulación, decisión que parece quedar a la voluntad del jerarca de turno a criterio de la Coprocom.

“Debe considerarse que en el país están registrados más de 6.000 medicamentos que presentan circunstancias de mercado muy diversas. Una regulación generalizada podría llevar a incrementar el precio de muchos medicamentos que compiten efectivamente en el mercado. De allí que lo procedente sea seleccionar los productos que deberían regularse, bajo un conjunto de criterios que deben quedar claramente establecidos en una ley”, dijo Blanco.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA