Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía da primer golpe del año al narcotráfico internacional

Península de Osa

  • La nave de dos motores llevaba una tonelada de marihuana y 40 kilos de aparente cocaína

  • La droga fue trasladada por el Servicio de Vigilancia Aérea a Alajuela

El Servicio Nacional de Guardacostas, junto con ayuda del Gobierno de Estados Unidos, dio el primer gran golpe de este año contra el narcotráfico internacional luego de capturar una gran cantidad de droga durante un patrullaje, a unas 23 millas de Punta Llorona en Península de Osa.

El Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas (Gopes) y los norteamericanos recibieron una alerta de la presencia de una lancha sospechosa en el Pacífico sur, de inmediato se dirigieron hacia el mar e interceptaron una lancha, la cual no portaba matrícula, ni bandera. El vehículo tenía una longitud de 32 pies y utilizaba dos motores de 200 caballos de fuerza, lo cual la clasifica como una lancha rápida. 

Dentro de la nave, los uniformados lograron incautar más de una tonelada de marihuana distribuida en 3.100 paquetes con pesos entre los 500 gramos y un kilo.

La lancha también traía envoltorios de aparente cocaína con un peso total de 40 kilos.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, manifestó la importancia de la retención de esta droga, ya que es la operación de mayor magnitud en lo que va del 2022, a parte de que en los últimos años el tráfico de drogas en Costa Rica ha incrementado. 

“Recordemos que tanto el 2021 como el 2020 se decomisaron 71 toneladas de drogas en el país y, bueno, estamos empezando de muy buena forma el 2022”, señaló.

Al operativo se sumó la colaboración de aeronaves estadounidenses para dar con el vehículo marítimo, el cual lo navegaban dos personas. Una es un costarricense de apellidos Mora Bermúdez y la otra un colombiano identificado con los apellidos Góngora Rendón, quienes quedaron a la orden del Ministerio Público. 

Posteriormente, la nave fue trasladada hasta Golfito, donde agentes de la Policía de Control de Drogas se encargaron de las diligencias correspondientes junto con el Ministerio Público

La droga, por su parte, fue trasladada por las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea hasta Base Dos en Alajuela, a fin de remitir el ilegal cargamento a la orden de las autoridades judiciales.

De momento, no se conoce cuál era el destino de la droga, sin embargo, en la nave también venían unos 9 estañones con gasolina, por lo que parece se dirigían a una distancia larga, posiblemente a otro país. 

Un kilo de cocaína en el mercado de norteamericano puede costar hasta los ¢7 millones.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: Ministerio de Seguridad Pública

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA