Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS gastará ¢66 mills. anuales en 3 alquileres

De tres edificios para Área de Salud de Cubujuquí

  • En estos dos edificios estarán las bodegas del Área de Salud de Cubujuquí

  • Por esta propiedad se pagarán ¢800.000 mensuales

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió la posibilidad de alquilar tres edificios para trasladar servicios del Área de Salud de Cubujuquí de Heredia.

En la sede de esta área, la clínica Francisco Bolaños, se atiende al grueso de la población herediana y está ubicada a unos 1,5 kilómetros del Hospital San Vicente de Paul, en el centro de la provincia.

En un principio la idea de las autoridades de la institución era ubicar todos los servicios de la clínica en las instalaciones del viejo hospital de Heredia, sin embargo, esto no será posible. 

De hecho, algunos servicios ya se estaban brindando en el antiguo centro médico, pero ahora deben buscar una nueva sede.

Según los estudios de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, el viejo inmueble reúne diferentes problemáticas por las que se tiene que reubicar al personal que labora en el sitio.

“Según oficio DAI-2667-2011, se indicó que las instalaciones actuales no cumplen con los requisitos técnicos desde el punto de vista de infraestructura y que, además, desde el punto de vista electromecánico, las edificaciones no tienen las condiciones para dar soporte a equipos de oficina y mucho menos de índole hospitalaria, por lo que recomiendan la demolición de la totalidad de la infraestructura, exceptuando el nuevo edificio de la farmacia.

A pesar de todos los esfuerzos y cambios realizados por parte de la Dirección Médica y la Administrativa del Área de Salud Heredia Cubujuquí para remodelar y acondicionar el ambiente físico de trabajo, la infraestructura del antiguo Hospital San Vicente de Paul sigue siendo inadecuada para albergar los servicios antes mencionados”, menciona la justificación de alquilar de la CCSS.

 

ARRENDAMIENTO COSTOSO

 

Como son varios los servicios que deberán pasar a un nuevo edificio, la institución tuvo que hacer un estudio de mercado para encontrar dónde podría centralizarlo, sin embargo, en la zona no hay un solo edificio que cumpla con las especificaciones para albergar a todos.

Como no encontraron un solo edificio, la solución fue el alquiler de tres estructuras, dos de ellas están juntas y la otra se conecta por la parte trasera con las dos primeras.

Para ser más exacto, las oficinas de la Administración, la Dirección, Recursos Humanos, Enfermería, Registros Médicos, Ropería, entre otros, ahora estarán en el edificio en el que estuvo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) frente al terreno del estadio Eladio Rosabal Cordero.

El primer inmueble es una casa de habitación, en la cual instalarán oficinas a la par del bar El Estadio, por la cual la institución desembolsará ¢800.000 mensuales.

Por los edificios que antes eran alquilados por el INA, se pagarán ¢2.100.000 y ¢2.600.000 por cada uno, según lo detalla el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Lo anterior significa que hasta que la CCSS haga la demolición del viejo hospital y construya la nueva sede del Área de Salud de Cubujuquí, al país le costará ¢66.000.000 anuales el alquiler de estas nuevas edificaciones.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA