Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partido de Chaves recibe más de ¢71 mills. en especies

En menos de dos años, reporta TSE

Rodrigo Chaves afirma que todas las donaciones están en el marco de la ley

En menos de dos años el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación liderada por el economista Rodrigo Chaves, ha recibido más de ¢71 millones por concepto de donaciones en especies.

Así se desprende de la información remitida por las agrupaciones al Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

El PPSD recibió en especies un total del ¢71.504.296, sin contar los ¢24.670.200 en efectivo que se aportaron a la campaña de Chaves.

De esa manera la agrupación política ha percibido un total de ¢96.174.476 por aportes de militancia y financistas.

El historial de corte es hasta el 30 de noviembre de 2021 y el reporte lo dio a conocer el órgano electoral el 11 de enero.

Cabe destacar que el PPSD se fundó en mayo de 2018, sin embargo obtuvo su cédula jurídica en enero de 2020.

Un mes después (febrero 2020) la agrupación recibió sus primeros aportes en especie: uno de Ana Lucía Miranda por ¢19.976 y otro de su presidenta Luz Mary Alpízar por ¢22.000.

 

ESPECIES

 

El mayor aportante en especies al partido de Chaves es el empresario banquero Jack Frederick Loeb Casanova.

El 6 de julio de 2021 el administrador de empresas y ligado al grupo bancario Prival hizo 11 donaciones en especies al PPSD que sumaron en total ¢44.399.387

Loeb además fue presidente del Banco de Soluciones Bansol de Costa Rica y vinculado con las empresas Inmobiliaria Contempo S.A. y Delimart.

El segundo mayor aportante al PPSD es precisamente su candidato Rodrigo Chaves. 

De acuerdo con el reporte del TSE, el aspirante presidencial le ha donado en especies a su agrupación política un total de ¢12.152.219

Entre Loeb y Chaves han aportado ¢56.551.606 al PPSD, mientras que el resto de su militancia ¢14.952.690 en especies. 

A partir de ahí solo hay una donación en especie que supera ¢1 millón y las demás son menores de ¢905.000.

 

INVESTIGARÁN FINANZAS

 

Posterior a la presentación de reportes, el TSE abrió el 22 de diciembre de 2021 una investigación sobre los dineros de la campaña de Chaves. 

Lo anterior debido a que Chaves no ha brindado a distintos medios la información sobre sus aportantes. 

“En el marco de sus labores usuales de fiscalización, control y supervisión de las finanzas partidarias, este departamento consultó formalmente a la agrupación política y al propio señor Chaves Robles sobre los hechos divulgados en medios de prensa; respuestas que fueron brindadas oportunamente por ellos y que, a la luz de posteriores ejercicios de fiscalización, motivaron la apertura de una investigación administrativa preliminar”, indicó Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

El Diario del Pueblo consultó al órgano electoral sobre el avance del proceso investigativo, sin embargo precisó que “en razón de encontrarse instaurada esta investigación preliminar, la documentación contenida en el expediente respectivo es de naturaleza confidencial”.

 

FIDEICOMISO

 

En febrero de 2021, un día después de completar el proceso de cédula jurídica, Chaves firmó un contrato de fideicomiso con la fiduciaria costarricense ATA Trust Company.

Como tesorero del fideicomiso figura precisamente Loeb. 

A la fecha no se sabe cuánto dinero han recaudado a través de dicho mecanismo. 

 

SE DEFIENDE

 

En medio de todos los señalamientos, la agrupación política salió al paso de las críticas. 

A través de un comunicado de prensa, el PPSD indicó que todos los documentos requeridos, incluyendo el contrato de fideicomiso y sus integrantes, se enviaron al TSE y desde entonces el órgano electoral no remite nuevas preguntas ni notifica sobre ningún otro requerimiento o proceso.

“No hay donantes ni inversionistas en bonos que hayan colaborado con el PPSD en cantidades exorbitantes, como es el caso de otros partidos reportados por la prensa. La campaña del PPSD es una de las que menos recursos han gastado en esta contienda electoral”, informó.

“No hemos vendido deuda política a ninguna entidad financiera, sino a ciudadanos que han invertido en la campaña del PPSD, porque creen en nuestra propuesta de cambio para el país. 

Nuestro movimiento político ha actuado con absoluto apego a la ley y tenemos certeza de que nuestras acciones han sido transparentes”, añadió.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA