Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueces resolverán en silencio

Piden ampliar prisión a Solís y Cerdas

  • Después de una atropellada semana, el caso sigue en el aire

  • Francisco Ocampos y Erick Gatjens explicaron que la resolución no tiene fecha y se emitirá por escrito

  • Al mediodía todas las partes se retiraron del tribunal a la espera de la siguiente fase

Después de una larga y atropellada semana en las audiencias de apelación de medidas en perjuicio de los imputados por el caso Cochinilla, Carlos Cerdas y Mélida Solís, este viernes culminaron los debates.

Sin embargo, al mediodía el contradictorio llegó a su fin sin una resolución, por lo cual se espera que la jueza analice lo expuesto por los abogados defensores para dar un dictamen escrito a la brevedad. “En esta última audiencia, lo único que pasó es que el Ministerio Público refutó los argumentos de la defensa. Le solicito al tribunal mantener la resolución de la jueza Yuliana Jiménez y presentaron un recurso de apelación del caso indicando que ellos consideraban que el plazo de cinco meses era insuficiente, querían que se revocara la apelación del caso y se ampliara a ocho meses”, indicó el abogado Francisco Ocampos.

La Fiscalía Adjunta de Prioridad, Transparente y Anticorrupción (Fapta) confirmó lo dicho por el licenciado, señalando que la cartera busca ampliar la prisión preventiva mientras se sigue investigando el caso. 

A su vez, dichas medidas solicitadas por la Fiscalía serían iguales para los demás imputados del caso de supuesta corrupción en contratos de obras viales. Esta petición es todo lo contrario a lo solicitado por los defensores, ya que en un principio las audiencias eran para absolver a las partes de la prisión preventiva.

Asimismo, en los debates sugirieron levantar todas las medidas. “A algunos defensores que no se habían referido a eso se les dio oportunidad de pronunciarse y refutar los argumentos del Ministerio Público, concluyendo con el contradictorio para dejar que la jueza Yuliana Jiménez dé la resolución, la cual será de manera escrita y no se tiene una fecha estipulada, simplemente dijo que lo hará a la brevedad del caso”, finalizó Ocampos. 

 

POR ESCRITO

 

El abogado defensor Erick Gatjens amplió los argumentos de Ocampos. 

“En asuntos complejos como es el caso Cochinilla lo recomendable e ideal es que la autoridad jurídica jurisdiccional tome su tiempo para estudiar todos los alegatos, analizarlos con detalles, confrontar lo que se encuentra en el expediente, poder ver la resolución impugnada con detenimiento. 

También se le pidió que se escuchara la audiencia previa donde se declara la resolución para que se escuchara al perito del OIJ. Hay muchos insumos que es necesario tenerlos a mano antes de tomar una decisión, creo que es lo más sano”, explicó. 

Añadió que no se estipula tener otra audiencia para declarar la decisión tomada por el tribunal y todo se tramitará por escrito sin una fecha de finalización. 

 

SALUD DE MÉLIDA

 

Lo que más preocupa a Ocampos es el estado de salud de Mélida Solís, ya que desde su estadía en el centro penitenciario Vilma Curling Rivera, conocido como Cárcel de Mujeres, ha venido empeorando.

Por ellos, la defensa pelea levantar la medida cautelar y hacer que la empresaria cumpla algún tipo de beneficio carcelario. 

“Hemos venido discutiendo un tema de salud, incluso un tema de derechos humanos, la misma situación de su hija y por razones que no dependen de la defensa esas incidencias se han retrasado. Hasta el día de hoy se están conociendo apenas recursos de apelación de unos dictámenes médicos legales y no sabemos cuánto va a tardar el consejo en darnos la audiencia que estamos solicitando, luego de eso pasaríamos a una audiencia ante el mismo juez legal. 

La salud de doña Mélida se sigue deteriorando en el centro, se encuentra delicada y con problemas serios en cuanto al manejo de su presión arterial y se le ha hecho ver en distintos escritos al juzgado, sin embargo, seguimos a la espera de lo que se resuelva”, manifestó Ocampos.

Cabe destacar que en la semana de las audiencias se contó con tres sustituciones de juez, lo cual atrasó el proceso estipulado para resolver la apelación de medidas.

Ahora todas las partes quedan a la espera de la silenciosa resolución.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA