Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Pandemia dejó de ser prioridad

Editorial

En los últimos días, se han dado a conocer dos encuestas, la del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica además de la realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional. 

En cuanto a los temas de política, queda en evidencia que estamos a las puertas de una segunda ronda porque uno de los estudios reporta un triple empate en el primer lugar y el otro pone a dos de estos candidatos peleándose la Presidencia con porcentajes tan similares que no podría declararse un ganador. 

Esto sí o sí nos hace caer en cuenta de dos cosas: o salimos a votar para que en las elecciones de febrero escojamos el presidente del país o nos aguantamos que se deba gastar más dinero para repetir el proceso electoral, pero esta vez solo con dos aspirantes. 

No podemos dejar de ejercer nuestro derecho al voto y, si aún así vamos a segunda ronda, por lo menos nos quedamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber democrático, ese que tan en alto nos deja a nivel internacional. 

Sin embargo, hay un rubro que parece muy curioso en esta ocasión, que trata sobre los problemas país que más preocupan a los costarricenses. Tenemos más de un año en que el primer lugar de este “ranking” lo ocupaba la pandemia. 

Al parecer, o ya nos acostumbramos a vivir con el covid, o nos dimos cuenta de que este no se va a ir y tarde o temprano se convertirá en algo así como una gripe más que todos los años tendrá algunos brotes significativos.

Prueba de que el tema del covid ya no es tan determinante se observa cuando los encuestados aseguran que, a pesar del virus, igual irán a las urnas teniendo los cuidados del caso, como la mascarilla, el alcohol y el distanciamiento.

De hecho, el 64,5% de los consultados afirmó que cumpliría con su derecho y obligación hacia la patria de votar, aunque subieran los casos de coronavirus, al parecer el deber cívico puede más que el temor a contagiarse. Tan solo el 11% afirmó que del todo no acudiría, solo esperamos que quienes vayan logren que su aspirante quede en primera ronda.

También podría ser que caímos en cuenta sobre cómo hay problemas en Tiquicia que están matando igual o más cantidad de personas que el malquerido virus, no podemos obviar que asuntos de seguridad nos arrebatan a diario miles de vidas, algunas de personas metidas en malos pasos, pero otras inocentes, que solo estaban en el lugar y hora equivocados. 

Los ticos ya estamos cansados de que todo en este país gire alrededor del coronavirus como si no urgiera también ocuparse de otras prioridades, como por ejemplo los asegurados que padecen enfermedades crónicas, quienes afirman sentirse abandonados porque las citas o les son canceladas o los atienden únicamente de manera virtual. 

Esta situación molesta realmente a los asegurados, porque afirman, con razón, que cómo los van a diagnosticar de forma certera si nadie toma signos vitales, no son revisados y muchas veces la llamada o atención virtual no es muy clara, porque algunos no manejan bien las herramientas tecnológicas y en muchos otros lugares, con los temas de señal, la cosa queda a medias. 

No cabe duda de que el problema más grande a resolver para quien gane la Presidencia es el desempleo, no podemos obviar que esta es la punta del iceberg que sigue hacia abajo con otras problemáticas aún más profundas como la pobreza, la inseguridad, la entrada del narcotráfico y muchos otros asuntos que vienen derrumbando nuestra paz social hace más de 20 años como si fuera fichas de dominó.

No podemos tapar el sol con un dedo, la falta de oportunidades de empleo ha llevado a muchos a tomar la decisión de meterse en negocios ilícitos para darle de comer a su familia y muchas veces intentar salirse de estos mundos no termina de otra manera que con la muerte. 

Quien gane las elecciones, ya sea en primera o segunda ronda, tiene una tarea bastante complicada, porque además de los temas sociales también debe luchar contra otro monstruo que les quita el sueño a los costarricenses: la corrupción, pues casos como Diamante y Cochinilla generaron que la gente esté más pendiente de lo que sucede alrededor de los proyectos estatales. A quien triunfe, tampoco puede temblarle el pulso para tomar la decisión de denunciar todo lo que sea indebido, incorrecto o ilegal en la función pública.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA