Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sobreoferta de oficinas no terminará en 2022

Menos edificios ocupados por teletrabajo y exceso de disponibilidad

Para 2022 el mercado de oficinas en la GAM permanece en fase de sobreoferta

 

 

 

El sector inmobiliario costarricense no experimentará ajustes significativos este año, especialmente en los mercados de oficinas y centros comerciales, los cuales necesitarán reducir sus índices de sobreoferta y vacancia, respectivamente.
Entretanto, el sector industrial seguirá creciendo ante el dinamismo de las actividades de manufactura y logística.
Esas son algunas de las proyecciones que hizo el departamento de Market Research de la consultora de bienes raíces comerciales Newmark Central America para 2022.
La compañía considera que los cambios en los tres mercados se orientarán a alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda, considerando los efectos naturales de la industria inmobiliaria del país y las condiciones coyunturales derivadas de la crisis sanitaria de 2020-2021.
Actualmente se registran 356.673 metros cuadrados (m2) de proyectos en construcción, de los cuales el 70% pertenece al sector industrial, el 25% a oficinas y apenas el 5% al comercio.
En los tres mercados se percibe desde ya un crecimiento en comparación con la nueva oferta que entró durante 2021.
“Los cambios buscarán satisfacer las necesidades de la nueva demanda, que actualmente muestra signos de mayor sofisticación. Esto provocará más competitividad entre los propietarios y ajustes en el diseño y la entrega de facilidades”, explicó Danny Quirós, director de Market Research para Newmark.
Para 2022 el mercado de oficinas en la Gran Área Metropolitana (GAM) permanece en fase de sobreoferta como consecuencia del crecimiento en la disponibilidad, la reducción de espacios por modelos flexibles de trabajo y la migración entre categorías.
Sin embargo se espera mayor actividad y una clara recuperación en la demanda con nuevos requerimientos para el establecimiento y la expansión de actividades empresariales provenientes de los sectores servicios y tecnología.
“Por otro lado, se proyecta una reducción de iniciativas en el desarrollo de nuevos proyectos hasta que el mercado alcance los niveles de equilibrio”, agregó Quirós.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA