Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos prometen agroquímicos y mano de obra migrante

Lineth Saborío y Fabricio Alvarado ausentes en debate del agro

Los candidatos presidenciales se comprometieron con el sector agroexportador a facilitar la contratación de mano de obra extranjera para la atención de las cosechas y modernizar el registro de agroquímicos, que tiene más de ocho años en espera.

Se trata de cuatro de los seis aspirantes que aparecen con al menos una mención en la última encuesta. Estamos hablando de Welmer Ramos, Rodrigo Chaves, José María Villalta y José María Figueres. 

Estos participaron este jueves en el debate organizado por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). 

Los grandes ausentes fueron Fabricio Alvarado, quien salía de gira a Puntarenas, y Lineth Saborío, quien declinó la invitación, según comentaron los moderadores. 

Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, pidió una Casa Presidencial de puertas abiertas e hizo un llamado a volver al camino de la seguridad alimentaria.

Hizo referencia a las plataformas de valor por zonas homogéneas que “tanto daño nos hicieron”, aunque después de dar pelea lograron la nueva plataforma agrícola.

“Ahora viene un nuevo camino y un nuevo reto, y nosotros pedimos que se pongan a disposición para alcanzar las metas. Agradezco que estén aquí, no tanto por las preguntas, es por la disposición de estar aquí”, dijo Vargas. 

Los candidatos coincidieron en que en los últimos años el agro ha estado abandonado y la ayuda financiera, por parte especialmente de los bancos del Estado, desapareció.

En materia de agroquímicos se comprometieron a agilizar el registro, sin embargo Villalta hizo énfasis en la sana convivencia con la salud humana y el medio ambiente. 

Una mayor transparencia con la política cambiaria para abaratar los costos de producción y volver a darle prioridad a la producción nacional sobre las importaciones son otros de los temas que se abordaron. 

Figueres no ocultó su anuencia a recurrir a nuevos tratados de libre comercio, pero fortaleciendo la administración de los actuales, cuya tarea a su criterio no se ha hecho bien.

Específicamente en materia de Alianza Pacífico dijo que para él ya “nos dejó el tren” y que en caso de ingresar únicamente iría si contaba con la bendición de ANA. 

De igual manera hubo consenso en que Banca para el Desarrollo no está funcionando y que deben intervenirse instituciones como PIMA-Cenada para que esté al servicio del productor.

Además se criticó el papel de los ministerios de Agricultura y Economía, dando a entender que requieren pasar por el bisturí. 

Chaves hasta calificó de “irracional” la actuación de algunos funcionarios públicos, quienes en vez de facilitar la producción nacional se han convertido en una traba.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA