Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meterían garrotazo en seguro por descuido de diputados

Perdonaron 800.000 pólizas atrasadas sin consultar al INS

  • Esta es la copia del único proyecto de ley que fue consultado al INS, que no incluye la moción en la que se incorporó la condonación del SOA

  • Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y de Salud, asegura los diputados nunca hicieron la consulta sobre la condonación del SOA

Para poder circular en carretera es necesario que todos los conductores porten el Seguro Obligatorio Automotor (SOA). Este corresponde a un 20 % del valor del marchamo y deben cancelarlo los dueños de vehículos particulares, motos y transporte público. 

La póliza para el 2022 ya está vigente y no tendrá ningún alza adicional, sin embargo, el próximo año no hay certeza de que la póliza no tenga un incremento y considerable. 

Esto obedecería a la aprobación del proyecto de Ley 22.687 para la condonación de marchamos atrasados. El problema es que los diputados no se habrían percatado de que estaban generando en el Instituto Nacional de Seguros (INS) un hueco por más de ¢3.272 millones.

La empresa asegura que los diputados únicamente enviaron una consulta con respecto a la afectación por la condonación en el impuesto a la propiedad de vehículos en la que, según la entidad, nunca se tocó el tema del SOA. 

Aducen que se llevaron una sorpresa al ver que, por medio de una moción, los legisladores modificaron el texto original y lo aprobaron sin haber preguntado cuál podría ser el impacto para la aseguradora de condonarse el pago de las pólizas atrasadas. 

“A finales del 2021 se solicitó criterio al INS abordando únicamente la incorporación del impuesto a la propiedad de vehículos y sus recargos, es decir, sin afectar la recaudación del SOA por parte de la institución. Sin embargo, posterior a este, se incorporó una moción que incluía la exoneración del Seguro Obligatorio Automotor, la cual no fue consultada”, explicó Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y de Salud.

DIARIO EXTRA supo que la ley sería firmada justamente hoy por el presidente Carlos Alvarado a pesar de la eventual afectación en los usuarios del INS y sus asegurados.

El tema es que este seguro es el que financia la atención médica de los asegurados que sufren accidentes de tránsito y, al haber un hueco en los ingresos y mayores gastos para la atención de siniestros, se genera un desbalance financiero. 

El diputado José María Villalta manifestó que él advirtió a los otros legisladores que había un problema con esa consulta y dio la razón al INS. 

“La ley se cae si alguien le mete un salacuartazo, si el Gobierno firma la ley se comienza a aplicar, pero siempre queda la posibilidad de que alguien interponga un salacuartazo. Yo lo advertí, pero tenían una urgencia por aprobarla porque querían aprobar eso en elecciones”, manifestó. 

 

CONSULTA ERA OBLIGATORIA

 

Adicionalmente, el informe de servicios técnicos con relación al proyecto de ley claramente indica que los diputados debían consultar a las instituciones por las cargas adicionales que pensaban condonar con el marchamo. También instó a los legisladores a aclarar si estos rubros serían incluidos o no en la condonación.

Se trata del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el aporte al Consejo de Seguridad Vial, el impuesto de ventas sobre el SOA, las infracciones a la Ley de Tránsito, los parquímetros, el impuesto a favor de las Municipalidades, el canon a la Autoridad Reguladora de Transporte Público, el canon de transporte público del Consejo de Transporte Público y el timbre de fauna y timbre scout.

Y es que todos estos componentes forman parte del marchamo. La versión del INS es que nunca fue consultado sobre el efecto de condonar el SOA de años atrasados y en el trámite del proyecto de ley únicamente aparece un informe del Departamento de Servicios Técnicos en el que llaman a hacer la consulta a las instituciones. 

“Dado que su exclusión puede incidir en lo referente a finanzas de las municipalidades y de Instituto Nacional de Seguros, ambas entidades sujetas a regímenes de autonomía de diverso grado, implica su necesaria y requerida consulta obligatoria, por la posible afectación indicada”, señala el oficio AL-DEST- IJU-293-2021.

Viales dijo que no podían tomar dinero de otras partidas del INS o líneas de seguro debido a que el SOA está regido por la Ley de Tránsito y no pueden hacer nada contrario a lo que establece la norma.

 

*Colaboró el periodista Aarón Chinchilla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA