Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presionan jefe de Máxima por traslado de reo

Autoridades penitenciarias se contradicen, Alajuela

  • Fuertemente custodiado salió Gordo Leo de su celda en Máxima Seguridad para recibir una visita

  • Antonio Barrantes, director de Máxima Seguridad, señala la situación que deja mucho en qué pensar

  • DIARIO EXTRA tiene copia del informe donde las autoridades penitenciarias dicen que el recluso puede estar en otro ámbito

La intención de trasladar de ámbito al privado de libertad Leonel Mora Núñez, conocido como Gordo Leo, causa diferencias entre sus defensores y los encargados de diferentes departamentos del Ministerio de Justicia.

Mora Núñez descuenta una pena de 10 años por el delito de narcotráfico y permanece desde 2018 en una celda colectiva de Máxima Seguridad en La Reforma. La pretensión del propio recluso y sus representantes legales es reubicarlo en un sector de menor contención dentro del mismo centro penal.

DIARIO EXTRA supo que el director de Máxima Seguridad, Antonio Barrantes, fue excluido de una elección colegiada para tratar el tema de Gordo Leo. Se hizo una votación secreta sin contar con su opinión, según consta en un mensaje de texto.

 

EMPIEZA LO BUENO 

 

El recluso tiene oferta laboral en una ferretería de Desamparados, de acuerdo con los reportes del Departamento de Orientación del Ministerio de Justicia.

Concluyeron que Gordo Leo no tiene indicadores de alteración en su salud mental, está matriculado en el colegio, asiste a actividades deportivas y presenta aspectos positivos en lo convivencial.

Debido al corto tiempo que le queda en prisión, según su abogado Luis Cubillo, debería ubicársele en un espacio de menor contención que le permita retomar el desarrollo de las habilidades que ayuden a la inserción social.

“No hay justificación para que esté ahí, no aportan pruebas de lo que mencionan del plan de fuga y cuando se les pregunta por las pruebas no tienen y dicen que son informes confidenciales. No existe una sola causa abierta contra mi cliente.

Con esa condena y ese delito (10 años por narcotráfico) jamás estaría en Máxima, él no se va a fugar y donde lo pongan no va a tener problemas con nadie, más bien llegaría a poner orden a otro ámbito”, detalló.

Dicho departamento considera que Gordo Leo cumple las condiciones para salir a un espacio más abierto.

 

LO CONTRADICTORIO

 

El reo es considerado por las autoridades carcelarias de muy difícil ubicación, por lo cual para resguardar su propia seguridad y la del centro penal se mantiene en el ámbito de mayor contención. 

El abogado Cubillo agregó que a su representado le cobran el pasado y por eso está pagando.

“No hay papeles, no hay intervenciones telefónicas que lo incriminen con algo ilícito, no se puede debatir con la Policía Penitenciaria porque lo que digan es santa palabra, no hay sentido que lo tengan ahí”, recalcó.

Consultamos al Ministerio de Justicia sobre la situación del recluso y en la oficina de prensa nos contestaron lo siguiente:

¿Por qué sacaron de votación al jefe de Máxima Seguridad, Antonio Barrantes, para el traslado a otro ámbito de Mora Núñez? ¿Por qué dicha votación fue secreta si Barrantes tiene participación? 

-El reglamento del sistema penitenciario establece que todos los casos que se propongan para posible egreso desde el Centro Nacional de Atención Específica (conocido antes como Máxima Seguridad) a otro centro penal serán conocidos por el Consejo de Ubicación con participación de todos los miembros, o bien, con la mayoría de miembros y, como todo órgano colegiado, los casos se someten a votación.

¿Ha sufrido Barrantes presiones para votar a favor del traslado del privado de libertad Mora Núñez?

-El Consejo de Ubicación es un órgano técnico con procedimiento de votación establecidos, en el que ninguno de sus miembros recibe presión alguna para la toma de sus decisiones colegiadas.

¿Por qué sellaron la celda de Mora Núñez?

-No se ha sellado ninguna celda. La actuación administrativa fue el cierre de patios con una malla y está apegada a lo ordenado en la parte dispositiva de la resolución Nº2021016175, expediente 21-013012-0007-CO, de un recurso de amparo en el que la Sala Constitucional ordenó realizar “un plan de mejora en la infraestructura de los patios de ese centro”.

Mora Núñez presenta algunos padecimientos físicos como hipertensión, sobrepeso, trastorno del sueño, gastritis, dificultad para leer y dos veces le ha dado Covid, enfermedades que tienen medicación, sin embargo, asegura sentirse fatigado física como emocionalmente.

En prisión se ha desempeñado como misceláneo y artesano, pero sin pago, para descontar parte de la pena.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA