Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medidas carcelarias en manos de auxiliar judicial

Caso Cochinilla

  • Cerdas y Solís se hicieron presentes a las 10:45 a.m. para el inicio del debate

  • La audiencia se llevó a cabo en la sala número 7

Este lunes se desarrolló la audiencia de apelación sobre la prisión preventiva que se le impuso al dueño de la empresa MECO, Carlos Cerdas, y a la empresaria Mélida Solís, quienes se encuentran en prisión desde el 20 de julio del año pasado por el caso conocido como Cochinilla.

La audiencia tuvo lugar en el Segundo Circuito Judicial de San José, Goicochea. 

En el debate, se apeló por parte de los abogados defensores algunas actividades procesales defectuosas, a las que se le sumaria la discusión de nuevas medidas cautelares para sus representados, ya que manifiestan que las medidas de prisión preventiva de Solís y Cerdas ya caducaron, a efecto que en este debate se autorice una modificación a las medidas que tienen los imputados. 

DIARIO EXTRA se trasladó al Tribunal de Justicia y conversó con el representante de la dueña de la constructora H Solís y del de MECO, Francisco Campos, quien dijo lo siguiente: 

“Consideramos que a nivel de opinión pública como a nivel judicial hemos demostrado que el tema de la magnitud del daño, que es el que consideró el Tribunal en su oportunidad para no permitirle a doña Mélida gozar de una medida cautelar real, una fianza, la cual se había fijado en su momento, ha quedado demostrado que no es tal. 

Que los 78 mil millones de colones no es un perjuicio económico producto del caso que aquí se investiga, sino, es un tema que se dio por una no transferencia de fondos que hizo el Ministerio de Hacienda al MOPT. 

En su momento esto ha quedado demostrado en las diferencias audiencias”, explicó. 

Por otra parte, al preguntarle por la actividad procesal defectuosa, no quiso hablar del tema y aclaró que es algo que se está debatiendo, pero es ante el Juzgado Penal y que es algo formulado por la defensa de doña Mélida, la cual continuara el 28 de este mes. 

“Es un tema que prefiero no tocarlo a nivel de medios por respeto al juez que es el que está conociendo la gestión del parte”, añadió Campos.

ATRASO

 

Por otra parte, la audiencia sufrió contratiempos tecnológicos y de personal, ya que el debate estaba pactado para iniciar a las 8:30 de la mañana, pero, debido a que el juez principal se declaró enfermo y otro de los jueces se excusó por tener una estrecha relación con uno de los abogados de la imputada, se llevó a cabo un proceso de búsqueda de un juez que llevara la batuta del contradictorio, lo cual tomó rumbo hasta las 10:30 de la mañana. 

Al cabo del medio día, las partes defensoras salieron a tomar su almuerzo. 

“A siete meses de las detenciones estamos casi que igual que al inicio, simplemente se han terminado de indagar algunas personas y prácticamente hemos estado conociendo actividades procesales defectuosas, recursos de apelaciones y realmente la investigación al día de hoy no hay nada nuevo”, señaló Campos. 

Al final del debate, los abogados defensores afirmaron que el caso se mantiene aún en exposición y que este martes se continuará, igual que toda la semana, a la vez que se realizarán las audiencias de las demás peticiones sobre el caso Cochinilla. 

 

CASO EN MANOS DE AUXILIAR JUDICIAL

 

Durante la audiencia que arrancó este lunes también trascendió el nombramiento de la jueza Ilsi Pérez, quien es auxiliar personal del juez Hugo Porter.

Este último es quien precisamente en octubre 2021 dictó la resolución que mantiene en prisión preventiva a Mélida Solís y Carlos Cerdas.

“Es inaudito que sin la experiencia que compete para analizar este caso tan delicado y relevante se nombre a un auxiliar judicial que además tiene conocimiento previo de todas y cada una de las resoluciones del juez Porter", argumentó el abogado Erick Gatjens.

 

LIBERTAD

 

Aunque aún no es un hecho que Mélida Solís y Carlos Cerdas queden en libertad con otras medidas diferentes a la prisión preventiva. Los defensores afirmaron a este medio que precisamente se estará luchando toda la semana en pro de que los imputados queden libres. “Hay una cartelera muy amplia de medidas cautelares que se han puesto sobre la mesa de las autoridades, como la de casa por cárcel, brazalete electrónico o caución real, las cuales nos parecen las más adecuadas, sin embargo, es algo que lleva su proceso y aún falta que el Ministerio Público declare y que se llegue a un acuerdo en los próximos días”, declaró Erick Gatgens, abogado de Solís. 

Por otra parte, la audiencia llego a su fin en horas de la tarde, posponiendo las declaraciones faltantes para este martes. No obstante, los representantes legales se encuentran confiados y entusiasmados con el resultado positivo que se puede dar.

 

 

Abogados defensores de Mélida y Carlos

 

Francisco Campos

 

“El estado de salud de doña Mélida es delicado y ha estado empeorando, desde que ingresó al centro penitenciario ha tenido problemas con la presión arterial, ella ha mantenido por producto del estrés carcelario una presión arterial muy alta, lo que ha complicado su estadía en prisión. Por eso es que se busca la apelación de las medidas que, además, ya caducaron”.

 

Erick Gatgens

 

“Para ser sincero, no se ha debatido nada administrativo, la audiencia formalmente no ha arrancado. El tema de las audiencias virtuales ha hecho que se atrase, por lo que esto estará pactado para toda la semana, entre otras cosas que se plantean exponer en dichas audiencias”.

 

Alonso Salazar

 

“El tema aquí es que los abogados defensores señalan que las medidas cautelares vencieron el 14 de octubre, cuando las medidas fueron dictadas el 14 de julio. Estas personas fueron detenidas desde el 14, por lo que hay una discrepancia de interpretación porque las medidas fueron dictadas en plazos de meses y no en días, hay un desfase de días que se están discutiendo.

 

Rodrigo Castro

 

“La defensa del señor Cerdas ha sido enfática desde un inicio en el caso que la medida cautelar proporcionada se aleja de principios que forman un sistema democrático. La prisión preventiva es absolutamente innecesaria, tomando en cuenta que el ordenamiento jurídico costarricense contempla un catálogo de medidas atenuadas que bien podrían ser de aplicación en el caso concreto”.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA