Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno culpa mujeres por provocar violaciones

A causa de su vestimenta

Mujeres se manifestaron contra los ataques sexuales que sufrió una extranjera en los primeros días del año

Como si se tratara de un mandato del siglo XIX, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) emitió una guía sobre conductas de comportamiento en turistas.

El documento “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas” cita una serie de recomendaciones que el ICT da a féminas que se desplazan solas para mantenerse seguras en sus viajes.

Entre esas sugerencias sobresalen algunas que hicieron a las mujeres explotar contra las autoridades del gobierno, ya que se puede interpretar que ellas son culpables de los recientes actos violentos en su contra.

Dichas recomendaciones están en el apartado “Medidas básicas de autoprotección en seguridad”, en el cual les piden ser cuidadosas con la vestimenta que utilicen para evitar verse provocativas.

“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, se lee en el documento como una recomendación de seguridad.

Otra sugerencia que muchas consideraron inaceptable es que les piden tener cuidado al momento de consumir licor, ya que este puede alterar el comportamiento de las personas o estar alterado si viene de un desconocido.

“De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra. Si viaja sola, no acepte bebidas o comida de desconocidos y prefiera empaques sellados”, añade la guía. 

Se añade como recomendación el cuidado que, según el ICT, deben tener las féminas al interactuar con hombres que pueden malinterpretar su comportamiento como coqueteo.

“Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”, señala el texto.

 

LO CAMBIARON

 

DIARIO EXTRA contactó a Patricia Mora, exministra de la Condición de la Mujer, para conocer su versión al respecto, ya que la redacción de esta guía se firmó mientras ocupaba ese cargo.

Mora dijo que, si bien es cierto, el acuerdo con el ICT y las demás instituciones parte de la Red Sofía, programa en el que se incluye esta guía, se firmó en su gestión, el resultado final es vergonzoso.

Para la exministra el texto que se publicó dista mucho de las recomendaciones que desde el Inamu enviaron al Instituto y pedirá una explicación.

EXIGEN DISCULPAS

 

Varias diputadas salieron al paso de la publicación del ICT, que tiene fecha de junio 2021, pues consideraron inaceptable que en pleno siglo XXI se siga culpabilizando a las mujeres de que las acosen o las violen.

Entre ellas están la oficialista Nielsen Pérez y la liberacionista Paola Valladares, quienes desde publicaciones en redes sociales indicaron que exigirán una disculpa pública ante tan bochornoso texto.

 

OTRO TEXTO POLÉMICO

 

Este es la tercera vez en menos de un año que las publicaciones de alguna institución de gobierno está en el centro de la polémica por su contenido. La primera fue la del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la revista Conexiones, en la cual se leían textos literarios con fuerte contenido erótico que se difundió para la comunidad educativa.

La segunda fue por las preguntas de las pruebas FARO, en las cuales los niños debían interpretar textos considerados por expertos como machistas e innecesarios.

 

 

En horas la noche, el presidente Carlos Alvarado manifestó a través de redes sociales que revisará los textos hechos por Inamu e ICT.

 

 

 

VERSIÓN DEL ICT

 

“La Guía no da recomendaciones para ‘evitar violaciones’, como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales. Más bien busca contribuir a la creación de ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas a través de acciones que las empresas turísticas pueden ejecutar. El Inamu y el ICT propondrán a Consetur una revisión inmediata de esta Guía a partir de los señalamientos que el Inamu realizó en su momento”.

 

 

COLECTIVOS FEMINISTAS REACCIONAN

 

Patricia Mora

Exministra Condición de la Mujer

 

“Lo que han hecho con esa interpretación de un convenio con el ICT estando yo en el Inamu es una aberración. Ahora tenemos que vestirnos de una manera, salir a unas determinadas horas, no ingerir alcohol. Es un manual de cómo nos tenemos que comportar las mujeres, entonces ¿por qué no hacen un manual para los violadores? Nosotros propusimos el texto con la finalidad de hacer que las turistas se sientan seguras, es decir, que sientan que los espacios públicos también les pertenecen a la hora que quieran y vestidas de la manera que quieran, igual que a los varones. A eso le dieron vuelta y ahora se les ocurre un protocolo de buenas maneras, buenas costumbres, del buen vestir. Es inaceptable que se les ocurra poner esto en el siglo XXI y yo exijo una rectificación inmediata porque es un insulto para las mujeres de este país”.

 

Paola Vega

Diputada Independiente

 

“Es algo inadmisible. Es un documento machista, revictimizador y bochornoso. Creo que es una falta de respeto que el Poder Ejecutivo siga reproduciendo la idea que a las mujeres nos violan por cómo andamos vestidas, por viajar solas o tomar alcohol. Deberían centrarse en campañas para eliminar el machismo y aumentar la seguridad de las mujeres, en lugar de estar poniéndolas como las culpables de sus propios ataques sexuales. Es lamentable, sobrepasaron todo limite. El Estado está siendo sumamente negligente con el tema de las turistas tanto nacionales como extranjeras y es la misma historia de siempre, se activan cada vez que aparece un caso de violación, pero esto es pan de todos los días. Ya es hora de que hagan algo para que Costa Rica sea un lugar seguro para las mujeres”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA