Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Lo que es bueno para el ganso…

Editorial

La Administración Alvarado Quesada continúa con las contradicciones respecto a sus políticas sanitarias, esas que ya tienen cansada a la población y deseando cada día más que en algún momento termine la pandemia. Mientras por un lado se cierran negocios en la Meseta Central, afectando el comercio, y se ejecutan martillazos con poco o nulo tiempo para que los empresarios sean capaces de maniobrar, por otro lado, pareciera que las autoridades están pintadas fuera de la Gran Área Metropolitana, pues ha trascendido a la opinión pública cómo en ciertas zonas se han producido aglomeraciones y las personas prácticamente se olvidaron de sus mascarillas, pero allí nadie dijo “esta boca es mía”.
El problema es que se actúa de maneras poco comprensibles, pues para empezar el Gobierno pareciera empecinado en causar daños a la economía y mantener asustada a la población. No se entiende que, debido al aumento de casos por la variante ómicron, se decida reforzar restricciones vehiculares obligando a los conductores a no circular después de las 10 p.m., dos horas antes del anterior corte que de por sí nunca se ha justificado, pero sirve para cobrar multas y perjudicar al comercio, como si el virus anduviera en carro pero no se pegara en bus…
No obstante, el Ministerio de Educación Pública mantiene clases presenciales y se mete en un berenjenal aliándose al Ministerio de Salud para vacunar a todos los estudiantes que les sea posible, ignorando y minimizando las justas preocupaciones de los padres, quienes tienen la patria potestad de sus hijos. Si ahora se sabe que ómicron afecta a los menores más que otras variantes, ¿dónde queda la lógica? Y por otro lado ya gran cantidad de la población adulta está vacunada, al punto que se administran refuerzos de tercera dosis. Una de cal, otra de arena.
También muchos espectáculos públicos están en zozobra, pues los dirigentes que deben organizarse para hacer sus labores no saben qué les dirá ahora el Ministerio de Salud ni si pondrá medidas más rigurosas. Así, por ejemplo, se les indicó a los equipos de fútbol de Primera División que podrían tener público, pero días después este permiso se revocó sin mucho aspaviento. Y mientras esto pasa algunas zonas alejadas del país parecieran mantenerse a la mano de Dios.
Se necesita acabar con las medidas antojadizas, pero de igual modo respetar aquellas que permitan mantener a salvo a la población de la amenaza del coronavirus. Si bien repuntaron los contagios, el panorama tampoco es apocalíptico y las personas saben los cuidados que deben tener.
Sin embargo, al ver que las autoridades a veces sí se fajan y a veces no, la población se confunde y podría llegar a pensar que el Ministerio de Salud exagera o simplemente se está tratando de mantener a la ciudadanía encerrada y controlada por otros motivos que no se les informan.
La situación se torna más compleja y preocupante cuando las autoridades no dan la cara o solo lo hacen para disimular sus yerros. Cuando DIARIO EXTRA consulta sobre hechos relacionados con la pandemia, por lo general se obtiene una evasiva, un silencio elocuente o se culpa a la población por los hechos que se cuestionen.
Ante el aumento de casos luego de una nueva variante del malquerido coronavirus, debe primar la mesura. Si el mismo Gobierno ya desmanteló el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid (Ceaco), da a entender que lo peor ya pasó, por lo que ahora o se dieron cuenta de su error o simplemente quieren perturbar a la población.
El problema es que, cuando el Gobierno es responsable de algo, no hay forma de hacerlo responsable, lo cual cada vez carcome más la confianza del pueblo, que al fin y al cabo debiera ser el soberano.
Nos queda la duda de cómo se aplican las medidas sanitarias y hasta dónde llegan, así como de con qué tanta severidad se actúa, pues se volvió costumbre que las autoridades se olviden de las provincias periféricas al Valle Central, pero debieran recordar que se gobierna para toda Costa Rica. Estaremos al tanto de en qué para el asunto, pero vale recordar que “lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA