Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deficiencias en software afectan instituciones

Carecen de cifrado de datos

Las pymes son las más vulnerables ante la carencia de software antivirus.

Muchas instituciones públicas y empresas privadas presentan deficiencias en ciberseguridad por falta de un software antivirus o cifrado de datos.
Costa Rica ocupa la penúltima casilla en ciberseguridad en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El Diario del Pueblo se comunicó con Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Micitt, quien explicó que la ciberseguridad es una responsabilidad de todas las entidades.
Asimismo, explicó que el tema es muy nuevo y la concientización es lo principal que deben reforzar, ya que el gobierno piensa que invertir en software es un gasto y no una inversión.
“El tema de la concientización de la importancia de la ciberseguridad es el principal elemento en municipalidades, en Gobierno central y en las empresas privadas. Las pymes son uno de los blancos que se han identificado más vulnerables a nivel general.
Sabemos que se han dado situaciones, más que todo por ransomware, y a nivel de gobierno también hemos tenido en menor escala, eso no quiere decir que no nos encontremos en un riesgo a nivel nacional. Sí hemos detectado que falta trabajo por hacer en concientización”, aseguró.

DEBILIDADES

El anterior es el caso del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con base en el informe que realizó la Contraloría General de la República.
En el documento No.DFOE-BIS-IF-00017-2021 se indica que carecen de cifrado de datos.
“Aun cuando se maneja información sensible de personas menores de edad y sus familias, no se han implementado controles de cifrado de datos a nivel de servidores (base de datos)”, indica el texto.
“Las recomendaciones que damos es que dentro de su páginas web y portales de sistemas deberían tener cifrado de datos y que exista doble método de autenticación en el correo electrónico, como un token digital.
Sabemos que no todas las instituciones lo han aplicado, pero seguimos insistiendo en su implementación”, manifestó Mora.
Además comentó que se le da un presupuesto a cada institución para que administren según sus necesidades, por lo que se debería priorizar en seguridad y antivirus.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA