Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Papeleta presidencial costará ¢113 por votante

Tiraje superó 7 millones para elecciones nacionales

  • Las tulas serán distribuidas por oficiales de la Fuerza Pública.

  • El TSE espera que el 29 de enero se haya entregado el material electoral.

  • Estas son las papeletas para presidente y diputados.

  • El TSE brindará un kit sanitario para las elecciones del 6 de febrero.

La papeleta presidencial costará cerca de ¢113 por votante para las elecciones nacionales 2022.
Así se desprende de un análisis efectuado por DIARIO EXTRA con base en los ¢400 millones que costó los 3.541.908 millones de papeletas para presidente disponibles para la primera ronda electoral.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó la impresión de más de 7 millones de papeletas que se utilizarán para el proceso electoral del 6 de febrero.
Se imprimieron 3.491.075 para diputados porque los costarricenses radicados en el extranjero únicamente podrán ejercer el voto para presidente de la República.
Cabe señalar que la papeleta para escoger al nuevo mandatario será blanca, tendrá una dimensión 8,5 x 15 pulgadas y contará con los rostros de los candidatos presidenciales.
Asimismo, tendrá la bandera de la agrupación política y los nombres de la nómina para la primera y segunda vicepresidencias de la República.
La papeleta para diputados será celeste y medirá 8,5 x 11 pulgadas. Únicamente tendrá la bandera y el nombre de la agrupación política.

PAPELETAS SEGURAS

De acuerdo con Héctor Fernández Masís, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las papeletas tienen mecanismos de trazabilidad y tecnológicos que impedirían una manipulación inadecuada.
“Hay tramas, colores, microfibras y forma de impresión, además de otros elementos, que permiten identificar si nosotros como TSE fuimos los que imprimimos esa papeleta que será depositada en la urna.
Con la ventaja de la impresión digital, las papeletas originales tienen el número de junta, podemos determinar cuándo se imprimió y otros detalles”, explicó el funcionario.
“Hay una trazabilidad en el proceso y antes era mucho más difícil. Por otra parte, hay seguridad física del material: se custodian las tulas por parte de efectivos policiales”, añadió.
Cabe destacar que la empresa Productive Business Solutions Costa Rica se encargó del proceso de impresión del material electoral.
Se considera un costo de ¢200 millones más en caso de una eventual segunda ronda.


MIEMBRO DE MESA

Otro punto que, de acuerdo con Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, brinda seguridad al proceso es la firma del miembro de mesa en la papeleta.
“Si alguien quiere pasarse de listo y trata de depositar una papeleta ilegítima, si no lleva la firma del miembro de mesa sería invalida. Sabemos los miembros que han estado en cada mesa y además podemos verificar. Eso da confianza”.

DISTRIBUCIÓN

Cuando el material estuvo impreso, el TSE inició el proceso de empaquetado del material electoral, que se enviará a las 6.767 juntas receptoras de votos.
“Una vez concluido el proceso de guardado del material, las tulas se cierran con marchamos de seguridad y son trasladadas por personeros de la Fuerza Pública y un funcionario del TSE. Durante el trayecto serán monitoreadas para verificar su recorrido, paradas y horas de llegada a su destino”, precisó Fernández.
Además de las embajadas y envío del material a la Isla del Coco (ver nota adjunta), la primera etapa de distribución será en la Gran Área Metropolitana (GAM). Cuando la tula llega a su destino se le entrega a la junta cantonal y al asesor electoral del TSE.
“Esperamos que el 29 todo esté en manos de las juntas”, agregó el funcionario electoral.

¿QUÉ TRAE LA TULA?

Además de las papeletas presidenciales y diputadiles, la tula custodiada por Fuerza Pública incluye mascarillas, toallas desinfectantes y servilletas, entre otros insumos, para utilizar en la mesa de votación.
También trae lapiceros, un padrón registro que contiene las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar las incidencias y los nombres, número de cédula y fotografías de los electores enlistados en la respectiva junta.
Otros elementos contenidos son las urnas, lista de votantes, cartelones con los nombres de las candidaturas legislativas y crayones anaranjados para que el elector que así lo decida pueda usarlo para emitir su voto y otros materiales.

AYUDAS TÉCNICAS

En cuanto a ayudas técnicas, el TSE brinda lupa, plantilla antideslizante, plantilla electoral en Braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a la población sorda.

TOME NOTA

Papeletas impresas: 7.032.983
Blancas: Para presidente
Celestes: Para diputado
Costo de impresión I ronda: ¢400 millones
Costo de impresión II ronda: ¢200 millones

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA