Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se vienen cambios en estado de cuenta de pensiones

Incluirán datos de inversión y proyección de edad de retiro

La Supen informó que se vienen cambios en los estados de cuenta de los afiliados. (Foto: Archivo)

La Superintendencia de Pensiones (Supen) informó que se vienen cambios en los estados de cuenta de los afiliados. Ahora el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Régimen Voluntario de Pensión Complementaria deberán agregar nueva información.

El nuevo estado de cuenta brindará al afiliado una proyección de su posible pensión a partir del ahorro acumulado, entre otras variables. Así mismo, facilitará el acceso a la estrategia de inversión adoptada por el gestor del fondo, permitiendo realizar evaluaciones comparativas con otras operadoras.

Lo anterior permitirá que las personas puedan tomar decisiones, si es que consideran que existe algún riesgo en cuanto a los instrumentos que se utilizan para dar una mayor rentabilidad al fondo de pensiones. 

En cuanto a la proyección de la pensión futura del afiliado se valoran tres escenarios: el optimista, el probable y el pesimista. 

Esto es importante porque arrojará una idea de cuál será la situación del trabajador al momento de su retiro. 

Además se tomarán en consideración las condiciones particulares del trabajador al momento de la publicación del estado de cuenta y se reflejará la posible pensión complementaria que obtendría bajo ciertos supuestos, para educar al afiliado.

En el caso del FCL el nuevo estado de cuenta aclarará la procedencia de los aportes para aquellas personas que cuentan con más de un patrono, de tal manera que se pueda identificar el monto aportado para cada lugar de trabajo.

A diferencia del estado anterior, que reflejaba el resultado de periodos cortos, los rendimientos del fondo se presentarán acumulados por semestre, de tal manera que eviten que cambios coyunturales incidan en las decisiones de ahorro de largo plazo de los afiliados.

Rocío Aguilar Montoya, titular de la Supen, dijo que estos cambios se dan a partir de este mes, luego de que como reguladores evaluaran con los proveedores del servicio las mejores prácticas internacionales relacionadas con la comunicación de productos de pensiones.

“Esperamos que las mejoras introducidas al nuevo estado de cuenta sean de utilidad para los afiliados”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA