Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juez ordena devolver evidencia a empresa Also Frutales

Agentes judiciales cometen error al recabar indicios

Un juez ordenó devolver y destruir la supuesta evidencia que decomisaron a Also Frutales por un error de procedimiento de agentes judiciales.

Un nuevo revés experimentaron la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que un juez ordenara devolver la supuesta evidencia que decomisaron a la empresa Also Frutales.
Esto dentro del expediente 19-000025-1218-PE, conocido como Cochinilla. La gestión para anular la prueba la realizó el penalista Alonso Salazar, abogado de Alejandro Acosta, presidente de la compañía, según supo DIARIO EXTRA por fuentes cercanas al caso.
La empresa se investiga porque pertenece a familiares de Mélida Solís, dueña de Constructora H Solís, que ganó millonarios contratos con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Según el razonamiento del juez, procede la anulación porque se cometió un error en el procedimiento por parte de quienes estaban a cargo de la diligencia, que según dijo pudo ser advertido tanto por el OIJ como por el Ministerio Público.
Se trata de información que estaba en la nube y ahora se convierte en lo que se conoce legalmente como “actividad procesal defectuosa”. En apariencia se recopiló a través de una llave maya.
Al principio no había claridad sobre cómo llegó la información al OIJ porque la computadora de donde se extrajo no habría sido decomisada.
El juez consideró que lo procedente erar devolver la información a Also Frutales y cerciorarse de que no hubiera ninguna copia. Esto implica verificar que los datos recabados no estén alojados en ninguna parte y que no exista una copia adicional. Incluso pide que esto lo verifique un perito en caso de ser necesario.
De acuerdo con la resolución, las personas trabajadoras del OIJ indicaron que esa información se destruyó, pero no había certeza de que fue así.
Parte de la prueba que se cuestiona se referiría a licitaciones y correos electrónicos, propiedad de Also Frutales.
Es sobre esta evidencia que el juez considera existió una violación que, de acuerdo con los artículos 165 y siguientes del Código Procesal Penal, es una actuación ilegal que no puede ser reparada por ningún otro medio que no sea la anulación y destrucción de la prueba.
“En efecto la llave maya como vehículo que contiene la información que este juzgador ha considerado ilícita no le pertenece a la defensa y tampoco podría ser entregada, puesto que es un acto de disposición de un bien público…”, indicó el juez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA