Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz verde a plan de cannabis y cáñamo

Diputados a esperar qué hará Casa Presidencial

Las licencias para producción solo podrán ser otorgadas a centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores, cooperativas o asociaciones de desarrollo indígena

De forma definitiva, los diputados de la República aprobaron el proyecto sobre marihuana medicinal y cáñamo. Con 32 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea dio trámite al expediente 21.388.

Votaron a favor de la propuesta los diputados del PLN, PAC, PUSC, Frente Amplio, Patricia Villegas (PIN) y distintos legisladores independientes. 

Por su parte, rechazaron la iniciativa los legisladores Eduardo Cruickshank, Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), Walter Muñoz (PIN), Otto Roberto Vargas (Republicano), Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepellman (independientes, bloque Nueva República). 

La iniciativa plantea que se cultive, produzca, comercialice el cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales

En el caso del cannabis, se permitirá la producción, incluyendo la siembra, el cultivo, la cosecha, el almacenamiento y el transporte, así como la producción y la importación de semilla de variedades de cannabis psicoactivo para su venta como materia prima a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o a laboratorios o establecimientos debidamente autorizados.

“Esto ayudará a muchas personas. Se puede usar la planta para producir aceites para medicamentos”, explicó la proponente del proyecto, Zoila Rosa Volio.

Asimismo, se podrá tener el mismo trato para medicamentos, cosméticos, aceites esenciales y otros productos de uso médico o terapéutico obtenidos a partir de plantas de cannabis psicoactivo, sus subproductos y derivados.

En cuanto a la regulación, el Estado costarricense, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud, asumirá el control y la vigilancia de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo para fines industriales y alimentarios y del cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos. 

Del mismo modo, la Caja podrá otorgar contratos de compra a organizaciones, asociaciones y cooperativas que generen productos de cannabis o cáñamo.

“Del cáñamo se sacan muchas fibras, materias primas de agroindustria. De esa planta se pueden obtener más de 24 mil productos”, agregó Volio.

Finalmente, se plantea que el MAG deberá otorgar una licencia para la importación o reproducción de las semillas requeridas para realizar las actividades autorizadas.

Dichas licencias para cultivo y producción únicamente podrán ser otorgadas a organizaciones de productores agropecuarios, constituidas como centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas agrícolas o de autogestión o asociaciones de desarrollo indígena.

 

NO FUMADO LIBRE

 

La diputada independiente indicó que el proyecto de ley no tiene nada que ver con legalización de la marihuana para uso recreacional ni es que se podrá fumar a la libre. 

“El proyecto no tiene nada que ver con el uso recreacional. Esto no abre portillos de nada. No tiene un objetivo recreacional. Es falso que la gente podrá fumar a la libre”.

 

A LA ESPERA

 

A partir de la aprobación del texto de ley, los diputados deberán esperar qué hará el Poder Ejecutivo. 

Cabe señalar que el Gobierno no descarta la posibilidad de vetar el expediente de ley por recomendación del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). 

En caso de que Alvarado frene la propuesta, el texto volverá al Congreso para ser archivada o, en su defecto, resellada por el voto de 38 legisladores.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA