Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan reformas a regla fiscal

Candidatos prometen diálogo social

Anoche concluyeron los debates del Tribunal Supremo de Elecciones.

Siete candidatos señalaron que, en caso de llegar a Casa Presidencial, considerarían la continuidad en la aplicación de la regla fiscal.  
En el último debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el aspirante del Partido Nuestro Pueblo (PNP), Rodolfo Piza, señaló que la aplicación de la regla fiscal debe tener carácter constitucional.
Por su parte, Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), indicó que el problema fiscal debe enfocarse integralmente con una renegociación de la deuda, atacar la evasión, elusión y contrabando.  
Natalia Díaz, de Unidos Podemos (UP), fue la única que dijo que la regla fiscal debe mantenerse, no obstante, avanzaría en dos reformas: gastos de capital serían excluidos y todas las instituciones del Estado se incluirían.
Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores (PT), propone una auditoría ciudadana donde, de forma segura, se revelarían “más cochinillas” y la nacionalización de obras.
En cuanto a Óscar Campos, aspirante por Encuentro Nacional (EN), aseguró categóricamente que la regla fiscal es incompatible con el crecimiento fiscal.
José María Villalta, del Frente Amplio (FA), acotó que debe revisarse la regla porque frena la economía y no permite avanzar al país
Finalmente, José María Figueres (PLN) precisó que el tema fiscal debe replantearse, ya que la medida de contención impide que el Estado intervenga la economía y estimule la producción.

- Jhon Vega
PT
“La lucha y movilización de la clase trabajadora es necesaria. Los partidos no escuchan. El PT defiende el derecho a rebelarse contra los ricos y conquistar derechos en las calles.

- José María Figueres
PLN
“Se avanzará con una mesa patriótica para los sectores y un consejo nacional económico y social”.

- Óscar Campos
EN
“Avanzaremos en mesas de diálogo. Lo primero que haremos es que, en los primeros 100 días, trabajaremos en mesas de trabajo y serán permanentes con agricultores, sindicatos, empresarios”.

- Walter Muñoz
PIN
“Necesitamos evolucionar en la democracia y constituiremos un consejo nacional sectorial para que el gobierno mantenga propuestas con todos.”.

- Natalia Díaz
UP
Deben darse acercamientos entre los tres poderes de la República. El Ministerio de la Presidencia debe ser esencial. Se deben hacer reformas en el Poder Judicial involucrando a la ciudadanía”.

- José María Villalta
FA
“No se puede mantener el diálogo solo cuando hay incendios. Se debe formular el plan nacional de desarrollo, consultar prioridades a las comunidades. No se puede esconder el conflicto debajo de la alfombra”.

- Rodolfo Piza
PNP
“Debemos insistir en la democracia: no podemos caer en populismos de izquierda o derecha. Hay que garantizar gobernabilidad democrática, voto útil, abrir la democracia participativa y referéndum”.


PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA