Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran cuestionado educador en junta de Salud

CCSS desconocía denuncias

  • El puesto en junta de Salud no representa ningún salario en el hospital

  • Anabelle Somarribas, directora del Hospital William Allen

La construcción del nuevo Hospital William Allen en Turrialba no solo ha estado envuelta en la polémica por el atraso en el inicio de las obras, que deberían entregarse antes de 2023, sino que ahora suma un nuevo cuestionamiento por un nombramiento en su junta de Salud.

A la redacción de DIARIO EXTRA llegó una denuncia presentada por un vecino de este cantón cartaginés, en la que se acusa del delito de peculado a un educador de apellidos Ellis Leandro, a quien nombraron como parte de la junta de Salud del citado centro médico.

El nombramiento de Ellis sería para el periodo entre 2022 y 2025, tiempo en el que se estarán encargando de diferentes proyectos de interés en el centro hospitalario. 

 

EL CUESTIONAMIENTO

 

La molestia de un sector de los turrialbeños se debe a que el educador, quien laboraba como director del Liceo Tres Equis, en apariencia, dejó dicho cargo después de que se desapareciera un dinero que era para una cancha multiusos.

Según detalla el vecino de la campiña azucarera, cuando llegaron los cuestionamientos sobre el paradero de la plata para la construcción de la cancha, dinero que se consiguió mediante una actividad ecuestre, Ellis Leandro prefirió regresar a su puesto como profesor de Matemáticas en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Turrialba (IET).

El monto que se habría desaparecido ronda los ¢8 y ¢11 millones, aunque nunca se supo con exactitud cuánto fue el dinero que desapareció de las arcas del centro educativo.

Como la plata no aparecía, los entonces representantes de la junta de educación del Liceo Tres Equis pusieron una denuncia por los presuntos delitos de peculado en contra de Ellis.

La acusación no llegó a nada, ya que, tres años después de la actividad para recaudar fondos, el sucesor de Ellis como director logró “recuperar el dinero” y construir la cancha multiusos del liceo, aunque no detalló cómo lo hizo.

Es por esto que la denuncia la llevaron hasta el Consejo Municipal de Turrialba, donde este acuerda enviar una solicitud de investigación al Ministerio de Educación Pública (MEP), misma que aún está en curso.

 

HOSPITAL NIEGA CONOCIMIENTO

 

Pese a la molestia en algunos vecinos de la comunidad, la directora del hospital, Anabelle Somarribas Meza, negó a DIARIO EXTRA que en el centro médico conocieran de estas denuncias interpuestas en contra del nuevo miembro de la junta de Salud.

Sin embargo, afirmó que para ser parte de esta junta las personas interesadas tienen que presentar su hoja de delincuencia sin antecedentes penales, por lo que se apegaron a la presunción de inocencia para mantener a Ellis en el puesto.

Somarribas dejó claro que el cargo que recibieron los integrantes de dicha Junta es totalmente ad honoren e independiente, por lo que tampoco pueden cobrar dietas ni actuar en representación del hospital.

Se intentó conocer la versión del educador, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

 

Posición del Hospital

 

“Sobre el particular, en primera instancia debo aclarar que las juntas de Salud pertenecen a una unidad programática, no a un proyecto como la construcción de la nueva sede del hospital, por lo que me referiré en adelante a la Junta de Salud del Hospital William Allen Taylor. 

Por su parte, es correcta la afirmación de que el que señor Allan Paul Ellis Leandro es nuevo integrante de la Junta de Salud de este nosocomio, que estará vigente del año 2022 al 2025. 

El nombramiento del señor Ellis se da dentro del proceso de elección de Juntas de Salud a nivel institucional, que se efectuó en el mes de octubre de 2021, como representante de los asegurados; elección que fue avalada mediante oficio PE-DICSS-DIR-1367-2021 por la Dra. Ana Patricia Salas Chacón, directora institucional de Contralorías de Servicios, unidad rectora del tema de Junta de Salud a nivel institucional.

Por otra parte, no se tienen conocimiento de las denuncias por peculado que el señor Ellis tuvo en el pasado, pero el dato que sí es relevante para nosotros es que, como parte de los requisitos de inscripción para la elección de miembros de Juntas de Salud de conformidad con el artículo 8º del Reglamento respectivo, se les solicita a los candidatos hoja de delincuencia, para confirmar el requerimiento de no haber sido declarado culpable de algún delito por sentencia penal en firme o haberse decretado medida cautelar privativa de libertad en contra del candidato o miembro de Junta de Salud. 

Sobre este aspecto, se adjunta la hoja de delincuencia del señor Ellis, misma que certifica que no registra antecedentes penales. En caso de que haya tenido denuncias en el pasado, bajo el principio de presunción de inocencia, no tendrían ninguna injerencia o constituirían impedimento para formar parte de la Junta de Salud”.

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA