Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagan hasta 4 veces más por impuesto a casas

Cambio en antigüedad se extendería a Municipalidades, según denuncia

Lo que el pueblo no entiende es que esta fórmula de valoración mañana se la aplican a todas las propiedades en los impuestos municipales, dijo Pablo Enrique Guier Acosta, presidente Caprobi

Los costarricenses están pagando hasta cuatro veces más el impuesto a las casas de lujo con respecto al que habían pagado un año atrás. Así lo denunció la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprobi), tras la revelación hecha por DIARIO EXTRA. 

Pablo Enrique Guier Acosta, presidente de Caprobi, dijo a DIARIO EXTRA que no descarta interponer acciones legales si la situación no se resuelve por la vía administrativa. 

A su criterio, se está cometiendo una arbitrariedad entre el Ministerio de Hacienda y la Oficina de Normalización Técnica. La mayor afectación se da en casas que antes registraban una vida útil de 60 años y, por los cambios del Gobierno, pasaron ahora Guiar años.

“Lo que el pueblo no entiende es que esta fórmula de valoración mañana se la aplican a todas las propiedades en los impuestos municipales porque es la misma fórmula para todos y pasado mañana a todas las casas con ese impuesto de lujo para las casas de todos los costarricenses”, dijo. 

Guier está solicitando que se demuestre cuál es el criterio técnico para pasar la depreciación de 60 a 120 años. “No hay lógica, ni razonabilidad, es una norma arbitraria y por eso tienen que desaplicarla”, reclamó.

Parte del problema es que el pago del impuesto de casas de lujo vence este viernes, de modo que la recomendación de Caprobi es que se pague bajo protesta para poder emprender acciones legales. 

La idea es impugnar estos valores y que los contribuyentes puedan recuperar los montos supuestamente pagados de más al fisco. 

Para Guier, el incrementar la vida útil de las viviendas es una forma disimulada de aumentar la cantidad de casas de clase media sujetas injusta e ilegalmente al impuesto solidario o de casas de lujo vigente actualmente.

“El valor de venta, mercado o reposición de las propiedades no es un 

parámetro apropiado para el cálculo de impuestos. Este valor al igual que los marchamos es fácilmente manipulable por la administración, como lo confirmamos en estos momentos”, sentenció. 

Guier expresó que es deplorable que el gobierno utilice estas artimañas sin fundamento técnico para evadir la oposición del pueblo al impuesto de las casas de lujo y de esta forma poner a la clase media a pagar como si se tratarán de casas de este tipo. 

El cambio hecho por Hacienda fue sobre la plataforma de la Dirección General de Tributación y el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva, publicado en el Alcance N°213 a La Gaceta N°202 del 20 de octubre de 2021, un importante cambio en la “vida útil”. 

“Creemos que esto es utilizar una artimaña para burlar el grito del pueblo en oposición a la Ley de Impuesto a las Casas de Lujo ofrecida al Fondo Monetario Internacional y una burla al proceso legislativo pendiente en nuestro Congreso”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA