Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevas reglas para compra de bienes y servicios en veremos

Ahorro de ¢587.000 millones sería alegrón de burro el primer año

  • Tres meses serían insuficientes para preparar al sector público en lo relativo a la nueva Ley General de Contratación Pública

El pasado mes de diciembre entró a regir la nueva Ley General de Contratación Pública, sin embargo la Contraloría General de la República duda que Hacienda logre implementarla, tal como estaba previsto. 

La aprobación de la norma No.9986 suponía un ahorro de ¢587.000 millones solo el primer año, pero los tiempos son cortos para ponerla en marcha en todo el sector público. 

Uno de los principales problemas es que, pese a que la ley se aprobó en mayo, en noviembre Hacienda tenía un avance del 80% en la elaboración del reglamento, que sería emitido en agosto de 2022. 

De acuerdo con el órgano contralor, esto supondría que el sector público contaría únicamente con tres meses para prepararse, previo a la entrada de las nuevas reglas, lo que pondría en riesgo su efectiva operacionalización.

La norma supone cambios sustanciales en el modelo de contratación pública, derogando la actual Ley de Contratación Administrativa No.7494, en procura del fortalecimiento de la transparencia en cada etapa del ciclo de la adquisición de bienes y servicios. 

El órgano contralor hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda tuviera un rol activo en la implementación, pero al mismo tiempo no encontró un plan de trabajo que contara con todos los elementos requeridos. 

“No se ha programado, ni hay avances, en torno a temas sobre los cuales la Ley No.9986 expresamente hace alusión a la emisión de lineamientos”, advirtió.

El compromiso de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa es que en 18 meses prevé realizar un inventario de temas a la luz de la nueva regulación. 

Pese a ello, la Contraloría considera como riesgos para el cumplimiento de objetivos que hay recurso humano insuficiente, tiempo limitado, dependencia interinstitucional y el próximo cambio de gobierno. 

Hacienda definió para cada una de estas situaciones los posibles efectos, la elaboración de cronogramas, el seguimiento sobre nivel de avance y asignación de recursos, entre otras acciones similares, pero el órgano contralor no encontró una estructura de riesgos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA