Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Material Volcánico afecta ríos de zona norte

Se reportan 9 erupciones del Rincón de la Vieja

La reciente erupción provocó caída de material en tres ríos de la Zona Norte.

Tras la más reciente erupción del volcán Rincón de la Vieja, este miércoles en horas de la noche, vecinos de las comunidades aledañas informaron que a pesar de ser pequeña causó flujos de sedimentos y agua en los ríos de la Zona Norte.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica en la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), se ha mantenido una actividad sísmica frecuente desde las últimas semanas desde diciembre.
Los expertos de la Universidad Nacional afirman que esta erupción es un evento entre otros y que la diferencia es que fue un poco más enérgico.
Agregan que son nueve erupciones las que se han presentado desde la Navidad, por lo cual señalan que estamos en un periodo muy activo del coloso.
A su vez dijeron que no se sabe qué esperar y continuarán los estudios para determinar variantes y cambios en estos días.

COMUNIDADES

Lidier Esquivel, jefe de la Área de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reportó lo sucedido tiempo después en las comunidades a causa de la erupción.
“Como consecuencia de este evento se presentaron flujos de material en los principales ríos que dan hacia la Zona Norte en el cantón de Upala: río Azul, Pénjamo y quebrada Azufrada.
De acuerdo con los reportes que hemos recibido, en estos tres cauces se presentó descenso de materiales que generaron algunas afectaciones dentro del mismo río. Hasta el momento se monitorea la evolución del volcán porque no se descartan más erupciones en estas semanas”, explicó.
Esquivel hace un llamado a la población para no acercarse a los cauces, ya que son las zonas de mayor peligro cuando se reportan erupciones volcánicas.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Foto: Ovsicori

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA