Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Inversión extranjera directa, pilar de la economía rural

Nueve municipalidades de la región Chorotega dieron un primer paso al integrarse al programa de Ventanilla Única de Inversión (VUI), que permitirá a las empresas nacionales y extranjeras tramitar sus licencias y patentes comerciales en caso de instalarse en ese territorio.

Agrada que estas corporaciones salgan de sus tradicionales funciones de arreglos de caminos, recaudación de impuestos, entre otros, y vuelvan sus ojos a facilitar la llegada de inversión y sus beneficios a sus respectivos cantones.

En ese sentido, Tilarán, Santa Cruz, Bagaces, Nandayure, La Cruz y Hojancha quedaron facultadas para brindar este servicio, tras la firma de un acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y al que se unieron antes Liberia, Nicoya y Cañas. Sin embargo, con esta iniciativa, el rezago queda en el pasado y esperanzados los vecinos en que la misma se priorice en la estrategia municipal, como un medio de generar empleo, lo antes posible, en la comunidad.

Ahora viene, y soy un convencido, de que los alcaldes, alcaldesas, con sus respectivos Concejos Municipales, deberán tender puentes con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la agencia promotora de atracción de inversión en Costa Rica, durante los últimos 40 años.

Paralelo a esta plataforma que garantiza al sector privado un espacio de trámites, ágil y competitivo, en los procesos de apertura y operación empresarial, habrá que tirar línea para cubrir con sus vecinos los requisitos de servicios demandadas por los inversionistas extranjeros, tales como bilingüismo, conectividad, agua y luz, buena red vial, entre otros.

Para ello Cinde cuenta con estudios avanzados en la región Chorotega, dirigidos a llenar esos vacíos en las comunidades y a la vez, con las unidades de inversión extranjera, fomentar trabajo decente y crecimiento económico, equidad de género, industria, innovación e infraestructura y educación de calidad, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

En este dinamismo de oportunidades liderado por la Coalición, una sola empresa creó 3 250 plazas en 10 cantones, entre los que se encuentra Liberia, donde otro nuevo inversionista generó 600 fuentes de empleo.

Durante 2021, y a nivel nacional, las compañías extranjeras de inversión, contribuyeron con 22.461 empleos formales, generando dos veces más empleo que el resto de la empresa privada local y tres veces más que el resto del país. Al territorio tico llegaron 32 nuevas empresas de las cuales cinco de éstas se ubicaron en Orotina, Turrialba, Siquirres, Península de Nicoya, principalmente.

En materia de equidad de género, las multinacionales favorecieron el empleo femenino, uno de los grupos más golpeados por la pandemia, con la apertura de 9.393 plazas.

En cuanto a la educación con calidad, en el año por finalizar, 8.406 estudiantes se graduaron en especialidades impartidas en colegios técnicos profesionales (CTP), desarrolladas por el MEP en colaboración con Cinde.

Abrirse camino en la mayoría de los municipios guanacastecos, ilusiona la esperanza de que abran, también, espacios de zonas francas para albergar esas empresas de inversión extranjera, pilar fundamental de la economía rural costarricense.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA