Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado califica de riesgoso atraso de empleo público

Proyecto está en consulta de constitucionalidad

Insiste en que proyecto será ley

El presidente Carlos Alvarado se manifestó preocupado por el atraso en la aprobación definitiva de uno de sus proyectos estrella en la agenda de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada ley de empleo público. 

El expediente fue aprobado el pasado 7 de diciembre en el plenario legislativo, pero fue enviado a la Sala Constitucional para consulta.

Este proyecto tiene varios puntos en los cuales Casa Presidencial espera ahorrar hasta un 3 % anual del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a la planilla fija del estado.

Entre estos puntos está el crear un solo régimen de empleo, además de ocho familias salariales. Una columna salarial será la base para establecer los salarios globales en las diferentes familias y se aplicaría a todos los empleados nuevos que ingresen al sector público una vez aprobada la ley.

“La consulta de constitucionalidad es una vía que existe en nuestro ordenamiento y, como tal, hay que respetarla, aunque obviamente eso dilata el proceso.

Eso pone en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario. Hay dos cosas que a mí me complacen, una es que el esfuerzo que se ha hecho haya sido reconocido por la calificadora de riesgos, que después de muchos años se diera una proyección positiva a las finanzas del país.

La otra es que las diferentes candidaturas han reconocido la importancia del acuerdo con el FMI y eso me parece muy positivo, no obstante, estos atrasos sí ponen en riesgo el acuerdo, pero bueno, eso es algo que nosotros seguiremos trabajando por que se dé”, declaró el mandatario.

 

SERÁ LEY

 

Aunque para Casa Presidencial el atraso puede ser riesgoso para dicha negociación, el presidente Alvarado insistió en que, tarde o temprano, la ley de empleo público será un hecho, sin importar el sinnúmero de cuestionamientos que ha tenido en el proceso.

“Mi preocupación hoy es que se dilata y eso tiene una implicación en el país, mi convicción es que ese proyecto va a ser ley, sé que va a pasar, espero que más temprano que tarde, pero sé que va a ser así”, añadió Alvarado.

El argumento del presidente para mantener su presión sobre este proyecto es porque dice que el sector publico representa solo el 25 % del empleo nacional y esta minoría tiene ventajas sobre el sector privado que lo mantiene.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Presidencia

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA